El Alcalde defendió ayer los intereses del Ayuntamiento al más puro estilo de Caballero Jedi en La Guerra de las Galaxias. Aplicó la máxima de "No existe muerte, solo existe la Fuerza" para hablar del varapalo que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) le ha dado al tripartito tras sentenciar que el municipio debe incorporar en su plantilla a los 29 trabajadores que hasta principios de año atendían la oficina de recaudación de impuestos y tasas de Oviedo y que estaban contratados por la empresa La Auxiliar de Recaudación. Wenceslao López acata el mandato judicial, pero no ceja en su empeño de remunicipalizar el servicio de gestión de tributos a través de la convocatoria pública de plazas. "Habrá oposiciones de Recaudación en un año pese a la sentencia en contra", dijo ayer ante la entrada del Calatrava dispuesto a visitar la Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias, Cometcon.

Justo antes de coger una espada láser y posar junto al Maestro Yoda de la saga cinematográfica de La Guerra de las Galaxias, aseguró que el Ayuntamiento decidirá hoy o mañana si recurre la sentencia del TSJA. Pasó por alto que el día anterior una de sus socios en el gobierno local, Ana Taboada, dio por hecho que el Consistorio iba a pleitear y negociar con el abogado de los exempleados de La Auxiliar de Recaudación. "El día que conocimos la sentencia, el responsable de la abogacía municipal estaba de viaje, por lo que en ese momento manifestamos (en referencia al tripartito) nuestra voluntad de recurrir el fallo, aunque siempre pendientes de tomar una decisión firme los días posteriores". Para Wenceslao López, la decisión final de recurrir o no debe responder a "los intereses del Ayuntamiento". Es decir, que el gobierno local tendrá en cuenta la opción más ventajosa en base a los costes que supondrá para las arcas municipales y al mejor funcionamiento del sistema.

Lo que sí tiene claro el Alcalde es que el Ayuntamiento acatará la sentencia del TSJA y que por lo tanto incorporará en su nómina de trabajadores a los 29 de La Auxiliar de Recaudación. "Estamos obligados a hacerlo, pero no es fácil porque hay que habilitar espacios y estudiar los perfiles de cada uno para ver en qué puesto encajan". En la actualidad, la plantilla de la gestión de tributos ovetenses es superior a las necesidades reales porque el Ayuntamiento cedió parcialmente el servicio al ente público de Servicios Tributarios del Principado. Además, no contempla deshacer este convenio. Una de las posibilidades que sopesa el gobierno local es destinar a los extrabajadores de La Auxiliar de Recaudación al área de sanciones de la Policía Local, pero el proyecto está en el aire. Según López, el Ayuntamiento estudia cada caso de forma individual. "Ya hemos analizado el 90 por ciento de los perfiles y de las funciones que son necesarias ahora mismo".

Entre espadas láser, personajes de cómic y camisetas customizadas, el Alcalde alabó la organización de la Cometcon que ayer cerró sus puertas después de tres días en el Palacio de Congresos de Calatrava. "Si el año pasado ya fue un triunfo, la edición de este ha sido superlativa". Aseguró también que esta feria del universo friki se hará de nuevo en 2018 en el emplazamiento de Buenavista, donde el Ayuntamiento "espera derivar cada vez más actividades" tras analizar pormenorizadamente los usos más adecuados del recinto. Al parecer, los técnicos municipales estudian desde hace dos meses todos los escenarios culturales de la ciudad (Campoamor, Filarmónica, auditorio Príncipe Felipe, teatro de Pumarín, Trascorrales o el teatro de Trubia, entre otros) con el objetivo de "optimizar" su utilización y "llenarlos cada vez más" con los eventos más acordes para cada uno de ellos atendiendo a su demanda real, posibilidades y sus características arquitectónicas y técnicas.