La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate in extremis en algunos servicios del HUCA para dejar de hacer tardes

La mayoría del Hospital trabajará de ocho a tres y media Los centros de salud rurales rechazan cambios porque no cumplen el módulo vespertino

Fachada del bloque de hospitalización del HUCA. LUISMA MURIAS

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el conjunto de la sanidad pública asturiana pondrán en marcha el próximo lunes, día 3, el nuevo horario de jornada continua en las mañanas, que mayoritariamente irá de ocho a tres y media. Sin embargo, en algunos servicios del complejo sanitario ovetense está desarrollándose un intenso debate entre los partidarios de sumarse a este nuevo horario y los que apuestan -alegando razones de eficiencia-, por mantener el actual, que va de ocho de la mañana a tres de la tarde, con un módulo de trabajo de dos horas y media, una tarde a la semana.

También han rechazado la jornada continua matinal algunos centros de salud del ámbito rural del área sanitaria IV -con cabecera en Oviedo y que abarca una veintena de municipios del centro de la región-, pero por otra causa bien distinta, según ha podido saber este periódico: porque de hecho ya no realizan los módulos de trabajo de las tardes, y el cambio de horario sumaría a sus mañanas media hora de jornada que no están dispuestos a asumir en lo que es una propuesta de adscripción voluntaria.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está centralizando todos los datos de cambio de jornada que le llegan desde las gerencias de las áreas sanitarias. El cambio de horario, largamente demandado por los trabajadores que deseaban decir adiós a las horas "marianas" -los módulos de dos horas y media de las tardes, fruto de la ampliación de jornada de los empleados públicos decretada en 2012-, es pactado entre los gerentes y los jefes de servicio. Éstos últimos se comprometen, a cambio, a aumentar la actividad de las unidades que dirigen entre un cinco y un diez por ciento.

Tanto en el HUCA como en los restantes centros sanitarios de atención primaria y especializada serán mayoritaria la aplicación del nuevo horario. En la red de salud mental del área sanitaria de Oviedo el cambio será generalizado. Mientras tanto, los servicios del hospital ovetense que se plantean seguir como están ponen sobre la mesa principalmente el mejor encaje de la actividad quirúrgica que llevan a cabo.

La situación de determinados centros de salud del área rural que desechan la idea de pasar a las mañanas las dos horas y media de las tardes es descrita de dos maneras. La versión contemporizadora señala que en los módulos vespertinos "realizan trabajo administrativo". La explicación más descarnada indica que, en esas zonas, "la demanda por parte de los pacientes por las tardes es entre muy baja y nula, y hasta la Administración se dio cuenta de que los trabajadores sólo iban a gastar luz". Con lo cual, se optó, de forma más o menos tácita, por dejar discretamente de hacer tardes. Y así hasta hoy.

Compartir el artículo

stats