El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha convocado veinte nuevas plazas de especialistas, en el marco de la oferta pública de empleo (OPE) que comenzó a desarrollarse a finales del año pasado y que está previsto que continúe hasta el verano. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer la convocatoria de siete plazas de neumología (una de ellas de promoción interna), seis de neurología, cuatro de nefrología y tres plazas de microbiología.

La Administración sanitaria está convocando plazas y desarrollando los correspondientes exámenes por bloques de especialidades. El pasado sábado día 18, un total de 246 médicos (el 47 por ciento de ellos procedentes de fuera de Asturias) estaban llamados a la primera prueba de sus respectivas oposiciones. Optaban a un total de treinta y dos plazas: catorce de cirugía general, trece de obstetricia y ginecología, y cinco de urología.

El Sespa ha subrayado que los exámenes de cada una de las especialidades "son confeccionados por los diferentes tribunales en presencia de un notario", con el objetivo de disipar cualquier sospecha de irregularidad, y de evitar procesos judiciales como los derivados de la OPE de 2011. Los ejercicios de la oferta publica actual fueron inaugurados el pasado 17 de diciembre, cuando se examinaron los candidatos de medicina de familia, pediatría de atención primaria, anestesiología y radiodiagnóstico.