La comisión de seguimiento para los terrenos del viejo HUCA en el entorno de El Cristo-Buenavista anunció esta mañana la puesta en marcha inmediata del concurso internacional de ideas con el que Principado y Ayuntamiento esperan dar con el modelo de rediseño urbanístico de toda la parcela.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, detalló que el concurso se lanzará en abril, los candidatos tendrá quince días para concurrir y tras la publicación de la lista de admitidos, los equipos concursantes dispondrán de tres meses para la elaboración del proyecto. Un jurado formado por representantes de las administraciones, vecinos, colegios oficiales y expertos resolverá a finales de año los premios, de 3.000, 9.000 y 25.000 euros, siendo éste último el que podrá encargarse de la redacción del plan de ordenación urbana de los terrenos.

Belén Fernández también avanzó que el Principado pondrá también en marcha la adjudicación de nuevos trabajos para rematar el acondicionamiento del llamado parque del Truébano, con acceso por Julián Clavería. En esta segunda fase se instalarán elementos de juegos y geronto-gimnasia, una pista para correr, más mobiliario y se acometerán reformas en la zona verde, de 12.000 metros cuadrados. La Consejería cuenta con tenerlo listo en otoño.

Además, la comisión de seguimiento ha avanzado en el estudio de la cesión de alguna de las naves en el recinto del viejo HUCA para instalar en su interior un equipamiento provisional que dé servicio como centro social para los vecinos. Según Belén Fernández y la portavoz de Somos, Ana Taboada, la cesión de esta nave se podría producir en las próximas semanas tras la desafección sanitaria de la parcela.