La mayor parte de los centros sanitarios públicos de Asturias comenzarán a funcionar este próximo lunes en horario continuado de mañanas, de ocho a tres y media, y dejarán de hacer los módulos de dos horas y media que la generalidad de los profesionales realizaba una tarde a la semana. Las autoridades sanitarias han llegado a acuerdos con los responsables de los servicios y unidades, en virtud de los cuales estos últimos se comprometen a incrementar la actividad clínica entre un cinco y un diez por ciento.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) subraya que tras las negociaciones mantenidas con los diferentes servicios y estamentos de las ocho áreas sanitarias de la región "podemos concluir que de forma bastante homogénea se decide y acepta cambio de los módulos de tarde por incremento de media hora diaria". "Dentro de este acuerdo, se cumplen las directrices de incremento de actividad dadas desde la Dirección asistencial del Sespa de al menos un 10 por ciento de la actividad actual", señala un documento de la Administración sanitaria.

Con todo, el nuevo horario no será asumido por la totalidad de la red sanitaria. Determinadas áreas o profesionales han prefrerido "mantener su actual horario con los módulos de tarde, para poder garantizar las cifras de actividad y en aras de una mejor organización de su trabajo". En atención primaria, "se adopta de forma casi general el paso a horario de 08.00 horas a 15.30 horas".

En el ámbito de las consultas de atención especializada, en el que Asturias registra una elevadas demoras en comparación con otras comunidades autónomas, la estraregia negociada por el Sespa con los profesionales establece que el incremento de las citas con el especialista sea "preferentemente de primeras consultas, quedando a criterio de cada gerencia de área la posibilidad de alternar alguna consulta sucesiva".