Los detalles del expediente de investigación que el tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha abierto para aclarar quiénes disfrutaron de las denominadas "tarjetas blue" desde 2009 que permitían a sus titulares aparcar en zonas prohibidas y no pagar en la zona azul ha dejado al descubierto que el Ayuntamiento había repartido estos permisos entre jueces, religiosos y empresarios con relaciones comerciales con el municipio. A ellos hay que sumar los nombres ya conocidos del exconcejal del PP Jaime Reinares y el de Agustín Iglesias Caunedo, actual portavoz popular.

Jueces

Los datos, a los que ayer tuvieron acceso todos los grupos políticos, señalan, según fuentes municipales, que hasta tres magistrados han tenido una de estas tarjetas. Uno de ellos contaba con dos permisos para aparcar gratis en zona azul, uno para su vehículo y otro para el de su esposa. Esta tarjeta caducó en noviembre del año pasado y ya se ha retirado. Otro magistrado, ya fallecido hace años, contaba con dos permisos para aparcar en las plazas reservadas en los juzgados de Llamaquique para los funcionarios de Justicia. Servía para carga y descarga y 30 minutos en zonas peatonales. Según fuentes municipales, esta tarjeta fue heredada por la viuda del magistrado. Un tercero contaba en 2010, siempre según el informe municipal, con una tarjeta que le permitía estacionar en zonas restringidas. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias negaron ayer estas informaciones y aseguraron que sólo hay constancia de un juez que tuviera tarjeta, y que ésta ya ha sido retirada.

Empresarios, sacerdotes y funcionarios

En el listado también aparecen empresarios con estrechas relaciones con el Ayuntamiento durante la época de Gabino de Lorenzo como alcalde. De igual forma, aparecen como beneficiarios de estas tarjetas varios conocidos sacerdotes, como el arzobispo, Jesús Sanz Montes, que ha tenido varios tipos de tarjetas. En su caso solicitó una para poder aparcar en zona peatonal y carga y descarga, el Ayuntamiento añadió la zona azul. De igual forma hay permisos para algún médico y un funcionario de la Consejería de Educación.

El expediente incluye curiosos emails que, por ejemplo, afectan a personas vinculadas al PP, además de a Caunedo y Reinares. En uno de los correos electrónicos, fechado en mayo de 2014, entre dos funcionarias una de ellas recuerda a la otra que la concejala del PP Covadonga Díaz había solicitado una tarjeta para aparcar en carga y descarga para un amigo "que la lleva a los actos institucionales. Ella no conduce". También aparecen nombres de alcaldes de barrio vinculados al PP. Pero en su caso los permisos se centran en una autorización para aparcar en zona azul como máximo una hora.Reacciones

La gran mayoría de estas tarjetas fueron expedidas durante la etapa de Agustín de Luis como comisario de la Policía Local. Es más, muchas de las tarjetas, según el informe, fueron gestionadas o solicitadas directamente por "J1", clave con la que se conoce al jefe de la Policía Local. Para Ana Taboada, portavoz de Somos en el Ayuntamiento, lo que ha desvelado la investigación es que "el Oviedo del PP era el Oviedo blue, el de los privilegios, la corrupción y las empresas amigas", en el que Caunedo y los suyos "basaban su forma de trabajar en el nepotismo. Actuaron como si la ciudad fuese su chiringuito particular". "Pensaban que la ciudad era su territorio comanche y aparcaban donde querían".

Mientras, Luis Zaragoza, edil de Ciudadanos, destacó que "si no llega a ser por nuestra insistencia esto nunca se hubiera conocido". Zaragoza afirmó, en contraste con lo que defienden los servicios jurídicos municipales, que "los criterios para dar las tarjetas sí estaban claros", por lo que "quien las diera cometió un delito de prevaricación administrativa".