El parque de Colloto se convirtió ayer en el escenario de la grabación del videoclip de "Collotito", la versión asturiana del "Despacito" de Luis Fonsi que lo está reventando en las redes y que enfoca con humor la oleada de delincuencia que afecta a esta localidad desde hace unos meses. Más de cien vecinos de Colloto -entre figurantes, bailarines, intérpretes y el equipo de dirección- aparecerán en un vídeo que será editado a lo largo de las próximas semanas por un grupo de integrantes de la página "Qué hacer en Colloto", el colectivo que promueve esta iniciativa "para que no sólo se hable de nuestro pueblo para contar cosas malas".

A eso de las cuatro y media de la tarde el rodaje estaba en plena efervescencia. Por un lado, alrededor de una treintena de vecinos ensayaban una coreografía en las inmediaciones de la panera que está situada en el centro del parque. Un poco más apartados, en la zona en la que están las parrillas, el equipo de grabación trabajaba con los intérpretes -los integrantes del "Dúo Vibe"- bajo la atenta mirada del autor de la letra, Javier Martín. Como atrezo para la escena un Renault 6 de color naranja. Y es que a partir de ahí gira toda la trama del videoclip. "Como en Colloto últimamente abundan los ataques y robos en los coches decidimos comenzar así. Además en el vídeo de la canción original también bailan alrededor de un coche".

La primera en entrar en escena es la "ladrona", que en este caso es interpretada por Maite Capín, toda una veterana del medio audiovisual. No en vano, es la única asturiana que aparece como figurante en tres temporadas de la popular serie "Juego de Tronos", es la mujer que sale gritando desde el balcón en el último anuncio de la Lotería de Navidad y acaba de llegar de participar en el programa-concurso "Ahora caigo" de Antena 3, entre otras apariciones televisivas. "Me llamaron y me animé a venir porque son amigos y con estas cosas me lo paso muy bien", explica poco antes de su interpretación.

Pero mientras Maite Capín trata de robar en el coche llega la Policía, "porque ahora, desde que la oleada de delincuencia salió en la prensa, ya tenemos policía en Colloto", explica Yoana Díaz, que comparte las labores de dirección del videoclip con su marido Aurelio López. Los policías son Noelia Vázquez y Froilán Abuin, que ayer estaban caracterizados de "agentes duros". "Somos todos amigos y por eso participo. Hay que moverse por Colloto y aquí estamos", afirma Noelia pistola en mano. Mientras tanto, por delante de la escena, Christian Jiménez y Laura Moure interpretan la canción con un micrófono de pie en plan retro. A continuación, alrededor de una treintena de bailarines del pueblo ponen ante la cámara la coreografía previamente ensayada en la zona de la panera. Niños, mayores y algo más mayores, una buena representación del pueblo.

Pero eso no es todo. Las grabaciones ya comenzaron el viernes, cuando el equipo de grabación se desplazó por los comercios y sidrerías de la zona para tomar imágenes de sus trabajadores bailando al ritmo del "Collotito". "Participan al menos diez comercios y unas cuantas sidrerías", subraya Yoana Díaz. Además, los integrantes de la página "Qué hacer en Colloto" también grabaron el viernes en la residencia de ancianos del pueblo, donde los mayores fueron los protagonistas. "La canción dice que los problemas de Colloto están saliendo en los medios de comunicación, entonces los grabamos leyendo LA NUEVA ESPAÑA o jugando a las cartas, como en el videoclip de la canción original", subraya la codirectora. En el vídeo de Fonsi también hay una parte final a capela, Y por supuesto, en Colloto también. "Hemos traído a un violinista, un acordeón y un trompetista para cerrar a lo grande", señala Díaz.