El sindicato CC OO ha anunciado movilizaciones de los médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) del Sespa, el Servicio de sanidad del Principado, empezando por una concentración el próximo jueves a las 11 de la mañana delante de su sede, en la plaza del Carbayón.

CC OO ha emitido un comunicado en el que explica que toma esta decisión debido "a la problemática específica del personal de atención continuada y su discriminación salarial con el resto de colectivos del Sespa que hacen urgencias en la atención extrahospitalaria".

Indica que en abril de 2016 la Junta General del Principado aprobó por unanimidad un acuerdo, instando a la Consejería de Sanidad "a equiparar al colectivo en salario y condiciones laborales" y añade que "después de un año solo se ha convocado una reunión informativa con el Sespa, totalmente estéril, ya que la negociación debe de ser en el ámbito de la Mesa General".

"Si de por sí ya es intolerable, que un Gobierno ´progresista´ ningunee a los representantes de los trabajadores, despreciar a los representantes de la ciudadanía en el Parlamento, incluidos los del PSOE, es algo inaudito", sostiene el sindicato.

Por todo lo anterior, CCOO anuncia movilizaciones inmediatas del colectivo SAC, que empezaran con una concentración delante del SESPA el día 6 de Abril a las 11 de la mañana, y que irán creciendo en su intensidad, por lo que llamamos a todo el colectivo a secundarlas.

El sindicato Usipa, que ha convocado varias concentraciones ante el Sespa exigiendo "la equiparación retributiva y laboral de los médicos y enfermeros del SAC", apuntaba esta mañana la posibilidad de una convocatoria de huelga.

La reivindicación del SAC es salarial y de equiparación laboral con sus compañeros del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de Atención Médica de Urgencia (SAMU). La equiparación que reclaman les supone a los trabajadores del Servicio de Atención Continuada a nivel salarial quinientos euros mensuales brutos arriba o abajo en la nómina, según las estimaciones de Usipa.

El colectivo de los SAC está formado por unas doscientas personas, que cubren las guardias de Atención Primaria que el personal de los centros no pueda asumir. No es muy numeroso, pero es imprescindible para que la atención a los ciudadanos no se interrumpa.

La situación de los médicos y enfermeros del SAC, un servicio creado en el año 2005, es compleja. Llevan años denunciando sus condiciones laborales y la acaparación de horas de guardia por parte del personal de los equipos de Atención Primaria.

El mandato de la Junta General a favor de los trabajadores está en suspenso desde abril de 2016.