La idea de Somos de crear una empresa pública para gestionar las remunicipalizaciones, y que ayer adelantó LA NUEVA ESPAÑA, no ha dejado indiferente a nadie. Sus socios en el tripartito (PSOE e IU) no estaban ayer precisamente dando saltos de alegría con la idea después de lo que está ocurriendo con Recaudación. IU tiró de argumentario para apoyar la vuelta a lo público de los servicios gestionados por empresas privadas -"está en nuestro ADN", dicen- pero con matices, muchos matices. Y el PSOE simplemente no quiso pronunciarse ya que el asunto "no ha sido tratado en Junta de Gobierno".

Curiosamente la idea que plantean los podemistas está inspirada en Medina-Sidonia (Cádiz), donde gobierna IU, y que cuenta con 11.756 habitantes, que son prácticamente los que tiene el barrio de Vallobín. Por aquí, por las diferencias de tamaño entre ambas localidades, empiezan los matices de IU. "La vía de Medina-Sidonia puede que no tenga cabida en Oviedo dadas las diferencias en la magnitud que hay entre ambas ciudades en lo que se refiere a población y personal", explicaba ayer Iván Álvarez, edil de IU. Por eso, la coalición entiende que habría que crear más empresas y no una única para poder gestionar todos los servicios que vayan a remunicipalizarse, y no crear "una compañía monstruosa" que englobara servicios muy dispares. Y pone como ejemplo el modelo de Gijón, donde los transportes urbanos los gestiona Emtusa, el agua la Ema y la recogida de basuras Emulsa. "Quizás habría que hacer varias empresas municipales como en Gijón", aventura.

El concejal comunista cree que antes de nada el tripartito debe sentarse para reflexionar sobre cómo llevar a cabo el proceso y conocer cuánto va a costar. Pero sobre todo traza una línea roja. Álvarez es claro: "Sin la luz verde de los sindicatos es impensable" que IU apoye la medida. Y es que el concejal no olvida "que hay 800 familias cuyo trabajo depende de las contratas". Por eso quiere reunir a los sindicatos y a los miembros de los comités de empresa de las contratas para analizar la situación. Eso sí, advierte de que por delante queda cerrar la remunicipalización de Recaudación, devolver las tasas del examen a los opositores que se quedaron a las puertas de entrar en el Ayuntamiento después de que los jueces paralizaran el proceso y "finalizar le proceso de subrogación de la plantilla de La Auxiliar". Con todo, el edil de IU afea a Somos que el asunto no se haya tratado en la Junta de Gobierno" y que "es el Alcalde quien debe dirigir la decisión que se adopte".

Por su parte, Ana Taboada, portavoz de Somos, apunta que "es una idea que se baraja y estamos estudiando, al igual que otras opciones. Las remunicipalizaciones forman parte de la hoja de ruta marcada en el acuerdo político suscrito por los tres grupos del equipo de gobierno. Desde Somos no vamos a dejar de trabajar por el cumplimento de ese objetivo".

Un capricho más

¿Y qué opina la oposición? Pues con altas cargas de ironía tanto el PP como Ciudadanos dudan de que el tripartito pueda sacar adelante su idea. "Los ovetenses ya están hartos de pérdidas de tiempo y de debates ideológicos", señala Agustín Iglesias Caunedo. El portavoz municipal del PP prosigue afirmando que "el tripartito sigue a lo suyo, a sus juegos y a sus caprichos". Y enlaza aseverando que "el histórico de gestión del tripartito es, siendo generosos, de ineficacia. Atenta contra el sentido común pensar que los mismos que no son capaces de gestionar un presupuesto, ni de sacar ni un solo proyecto nuevo adelante, vayan a ser capaces de imprimir eficacia a la gestión empresarial de cualquier servicio".

Mientras, desde Ciudadanos se calificó la idea de Somos como una nueva "ocurrencia individual" que luego "no suele dar lugar al consenso" entre los tres socios de gobierno. A juicio Luis Zaragoza, edil de la formación naranja, "lo que este gobierno ha demostrado es que ha sido un nefasto ejemplo de cómo acometer una remunicipalización. El tripartito sólo hace las cosas bien cuando no hace nada. Es un mal menor y es preferible a que nos lleven a situaciones peores y muy complicadas" en referencia al servicio de Recaudación.