El Palacio de Congresos de Oviedo (Calatrava) acoge esta tarde la inauguración del XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva y las XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, un evento en el que están llamadas a participar más de 1.200 personas que debatirán hasta el miércoles sobre los retos y oportunidades que las últimas innovaciones han introducido en el sector educativo. En los actos estarán representadas casi medio centenar de universidades, y más de la mitad de los asistentes llegarán de fuera de Asturias, unos 200 de ellos de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia o México.

En el acto de apertura, que tendrá lugar a las 16.30 horas en la sala principal del Palacio de Congresos, participarán Wenceslao López, alcalde de Oviedo, Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Genaro Alonso, consejero de Educación, Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Isabel Martínez, comisionada para Universidades y Juventud de la Fundación ONCE, y José Luis San Fabián, miembro del comité organizador. Entre la larga lista de invitados que subirán al estrado para reflexionar sobre las mejoras educativas que se pueden llevar a cabo desde el compromiso social y político, destacan Francesco Tonucci, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oviedo o Tony Booth, de la Universidad de Cambridge, uno de los principales referentes mundiales en el ámbito de la inclusión educativa.

César Bona, que fue candidato al Nobel de la enseñanza (Global Teacher Prize) ofrecerá una conferencia el miércoles. Para fomentar los contactos entre los asistentes y el aprendizaje profesional el programa del evento incluye ponencias, paneles de expertos, mesas redondas y encuentros con distintas asociaciones del ámbito de la diversidad y la discapacidad.