La campaña realizada por el Ayuntamiento de Oviedo para fomentar que los vecinos se acogieran al pago fraccionado del IBI en dos plazos se ha cerrado, según ha informado hoy fuentes municipales, con un total de 3.000 peticiones. Esto supondría el triple de las solicitudes registradas el año pasado. Aunque el número, según el tripartito, podría rondar a los 8.000 beneficiados porque "muchas solicitudes han sido formalizadas por un administrador para un conjunto de inmuebles" . "La campaña ciudadana ha resultado un éxito, con el triple de solicitudes que el año pasado", señalan desde el Ayuntamiento.

El sistema de bonificación es como sigue: el primer pago, en el que se aplica el descuento, será del 60 por ciento del total del recibo y se realizará entre e 6 y el 20 de noviembre. El segundo pago, el 40 por ciento restante, se efectuará entre el 6 y el 20 de noviembre. La bonificación sobre el recibo final es de 1,8 por ciento. Es decir, sobre un recibo de 300 euros el descuento será de seis.

Según informa el Ayuntamiento a través de un comunicado, "desde el año pasado se puede solicitar el pago del IBI en dos plazos para beneficiarse de una bonificación del 3% en el primer recibo (lo que significa un 1,8 por ciento del total). Aunque el plazo de este año ya ha finalizado, los ciudadanos pueden formalizar la solicitud en el registro municipal para acogerse a este descuento en el pago del recibo del próximo año. En el año 2016 solo hubo 5 recibos de IBI para bienes rústicos en los que se aplicó el sistema especial de pago previsto en el artículo 7 de la ordenanza. En cuanto a los bienes urbanos, el número fue de 1.131 recibos. Nadie ha solicitado darse de baja, aunque hay un caso en el que el interesado no abonó el primer plazo y por lo tanto se le excluyó de este sistema".

"Creemos que es un objetivo cumplido. Lo reforzaremos a lo largo del año porque todavía la gente puede hacer esa solicitud, que tendría efecto en 2018. En octubre haremos una nueva campaña para recordar que existe esta posibilidad desde 2016, que se puede pagar el IBI en dos plazos y que sale más barato en la primera cuota del recibo. Todos los vecinos en Oviedo están llamados a realizar este trámite porque supone un ahorro", señaló Rubén Rosón (Somos), concejal de Economía.