La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica de las "tarjetas blue"

Los concejales de Gijón tienen permiso de aparcamiento gratuito para la zona azul

En Avilés los ediles pagan el tique de la ORA, y en Mieres únicamente disponen de plazas reservadas frente al Ayuntamiento por las mañanas

Los concejales de Gijón tienen permiso de aparcamiento gratuito para la zona azul

Los concejales del Ayuntamiento de Gijón disponen de tarjetas especiales para utilizar los aparcamientos regulados gratuitamente, con los mismos horarios y restricciones que el resto de los ciudadanos. Y como ellos algunas autoridades públicas y profesionales de medios de comunicación también cuentan con permisos similares. En otro de los grandes ayuntamientos de la región, en este caso el de Avilés, los ediles se pagan el tique de la ORA.

Mientras, en Mieres los miembros de la corporación local únicamente disponen de una zona reservada frente al Ayuntamiento por las mañanas. El Oviedo la polémica ha saltado hace unos días debido a que concejales de la anterior corporación vinculados al PP (Agustín Iglesias Caunedo y Jaime Reinares), magistrados, empresarios, alcaldes barrio cercanos al partido conservador y personas vinculadas al Arzobispado disponen de las denominadas "tarjetas blue". Éstas, que fueron expedidas por la Policía Local sobre manera en los tiempos en los que Agustín de Luis era el Comisario, permiten aparcar vehículos particulares en la zona azul sin pagar, cualquier día y a cualquier hora, e incluso en lugares donde está prohibido hacerlo.

En Gijón, según explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio (Foro), hay poco más de doscientas tarjetas de estacionamiento gratuito para autoridades públicas entre las que están los miembros de la Corporación municipal, altos funcionarios y medios de comunicación. En este último caso, el Ayuntamiento entrega los permisos a las asociaciones profesionales y son sus directivas las que las reparten a sus asociados, fundamentalmente a fotoperiodistas y a cámaras de televisión para que puedan desarrollar su labor.

Los titulares de estas tarjetas expedidas en Gijón pueden utilizar los aparcamientos de la ORA -estacionamiento regulado-, a excepción de la zona 6 que corresponde al barrio de Cimadevilla, con los mismos horarios y restricciones que cualquier otro ciudadano. "Se aplica el régimen de la ORA", indicó Esteban Aparicio. Aparicio explicó que frente al Ayuntamiento de Gijón hay reservados estacionamientos para los concejales, pero son insuficientes para los 27 miembros de la Corporación. También hay espacios reservados en el entorno de algunas concejalías, como la de Cultura. Existen además aparcamientos públicos para la flota de vehículos municipales, formada por 57 automóviles, tres de ellos adscritos al servicio de protocolo. En Gijón, la gestión de las tarjetas de aparcamiento gratuitas para autoridades se hace siguiendo un "sistema heredado" del PSOE, según indicó Esteban Aparicio. Está pendiente la redacción y aprobación de uno nuevo, según el concejal.

En Avilés, el portavoz del gobierno municipal, Luis Ramón Fernández Huerga, estaba al frente de Tráfico cuando se aprobó la actual ordenanza de la ORA. El concejal afirma que en el caso de esta ciudad la normativa es muy simple: "Los únicos vehículos exentos de pago son los de los minusválidos, y algunos de la administración pública rotulados". Estos últimos, explicó, tienen permiso en situaciones concretas, como las visitas de veterinarios para inspecciones de seguridad o servicios médicos. En cualquier caso, subrayó que ese privilegio es "para el vehículo, no para la persona".

En el Ayuntamiento avilesino, según Fernández Huerga, los concejales no disponen de ninguna tarjeta ni permiso especial. "Los concejales sacan el tique de la ORA como cualquier otra persona", aseveró.

Y en el Ayuntamiento de Mieres los concejales disponen de aparcamientos reservados frente al edificio del Ayuntamiento durante el horario laboral, de nueve de la mañana a tres de la tarde.

Compartir el artículo

stats