Cuando se cumple un año del incendio en el que ardió un edifico en la calle Uría y provocó la muerte del bombero Eloy Palacio, el Alcalde confirmó ayer que están empezando a llegar las primeras reclamaciones al Ayuntamiento pero negó toda responsabilidad del Gobierno local ante el siniestro.

"Las demandas están llegando como estaba previsto y como sucede cuando hay un accidente de estas características, pero el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad en este incendio y va hacer valer la verdad y sus derechos", afirmó Wenceslao López. El Alcalde sostuvo que las compañías de seguros serán las que tengan que hacer frente a las reclamaciones y que en ese marco el Ayuntamiento "defenderá sus derechos y su verdad al margen de estas demandas".

El Alcalde también negó tajantemente que el estado de las bocas de riego o los hidrantes tuviera nada que ver con la evolución del incendio de Uría. "Ha habido un incendio con unas características", razonó, "y hay unas partes que tratan de buscar argumentos para defender sus intereses. Las bocas de riego sirven para regar, no para apagar incendios. Y sobre los hidrantes está demostrado que el agua ha sido suficiente para apagar el incendio al margen de otras cuestiones". "Me parece muy bien la estrategia de cada cual pero se ha demostrado y seguiremos demostrando que esa no ha sido la causa del accidente ni de sus consecuencias", remató.

Hoy habrá una concentración en Uría a las 12.00 horas y tras el minuto de silencio de allí partirá una comitiva de dotaciones de bomberos de toda Asturias que recorrerá la ciudad hasta el cuartel del Rubín en homenaje al compañero fallecido en el incendio, Eloy Palacio.