El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo ha acusado hoy al tripartito (Somos, PSOE e IU) que gobierna el Ayuntamiento de "incumplir" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que obliga al municipio a subrogar a la plantilla de La Auxiliar de Recaudación. Ciudadanos ha vertido estas acusaciones después de que esta mañana el grueso de la plantilla se haya incorporado a los puestos que los trabajadores han venido negociación con el tripartito.

Pero a juicio de la formación naranja "la asignación de puestos" a 28 de los 29 extrabajadores de La Auxiliar de Recaudación -una de ellos no se ha incorporado porque tiene en marcha varios pleitos contra el Ayuntamiento, según fuentes municipales- "supone un incumplimiento de la sentencia del TSJA que condenó al Ayuntamiento a readmitir a los trabajadores en las mismas condiciones y con las mismas funciones que desempeñaban en La Auxiliar".

En una nota de empresa que se reproduce textualmente a continuación Ciudadanos considera que "la sentencia fue muy clara respecto a las condiciones y funciones que debían desempeñar estos trabajadores y que el tripartito, por tanto, está contraviniendo el mandato judicial, además de haber abierto un nuevo frente con los sindicatos, que han manifestado su oposición a esta asignación de puestos en áreas que no son la de Recaudación, como Seguridad Ciudadana o Licencias".

Para el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, "estamos ante un nuevo despropósito de este desgobierno. El lío con Recaudación dista mucho de estar resuelto. El equipo de Gobierno vuelve a actuar de espaldas a la justicia, y ahora, además, de espaldas a los sindicatos con los que ha abierto un nuevo frente".

Ciudadanos ha anunciado que preguntará "qué puestos y qué tareas van a desempeñar estos trabajadores, en áreas que poco tienen que ver con el trabajo que realizaban en Recaudación", y qué razones ha alegado el Ayuntamiento "para ubicarlos en esas secciones. Además", Ciudadanos preguntará dónde van a desempeñar su trabajo los 18 trabajadores que irán al área de Recaudación, "dado que en la nueva oficina no caben y el Ayuntamiento podría incurrir en un incumplimiento de la prevención de riesgos laborales en ese espacio".

El comunicado prosigue afirmando que "Ciudadanos quiere saber qué condiciones se han negociado con estos trabajadores, a espaldas de los sindicatos, es decir, de la Junta de Personal del Ayuntamiento que ya ha anunciado que permanecerá vigilante ante la posibilidad de que no se incorporen al mismo puesto en el que estaban antes".

Luis Pacho añadió que "que este equipo de Gobierno que no tiene problemas en contravenir la sentencia del TSJA con respecto a estos trabajadores es el mismo que se niega a publicar la nota final de los opositores de Recaudación, como pidió Ciudadanos, alegando que tienen que acatar las decisiones judiciales".