Un equipo de investigadores del Laboratorio de Genética Molecular y de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), liderados por Victoria Álvarez y Germán Morís, reclutará a 800 enfermos de párkinson residentes en Asturias y hará un seguimiento de su evolución a la búsqueda de los marcadores genéticos, algún factor o conjunto de factores, que podrían predecir el desarrollo de deterioro cognitivo. La investigación se llevará a cabo gracias a una beca del Fondo de Investigación en Salud (FIS), concedida por el Instituto de Salud Carlos III.

El anuncio de esta investigación se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Párkinson, que se celebra hoy. En Asturias, según los datos de la Consejería de Salud del Principado, hay actualmente más de dos mil enfermos de párkinson y se prevé que la prevalencia de esta patología, que afecta al sistema nervioso, siga aumentando en los próximos años por el envejecimiento de la población.

El HUCA es centro de referencia del Sistema Nacional de Salud para la cirugía funcional del párkinson, con una técnica que consiste en colocar un dispositivo neuroestimulador para transmitir señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento.

Cirugía

La enfermedad se aborda en la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Servicio de Neurología, dirigido por Sergio Calleja, desde la que cada año se realizan en torno a 25 operaciones. El responsable de las intervenciones es el cirujano Javier Sol.

La estimulación cerebral profunda, que es el nombre de esta técnica que requiere el paso por el quirófano, está indicada en enfermos con grandes temblores, tensión, rigidez, movimientos lentos, dificultad para caminar y, en general, para realizar actividades cotidianas y en los que los medicamentos ya no son eficaces. El HUCA es también un centro de referencia en la aplicación de otros tratamientos avanzados para el párkinson.

Además, dentro del programa de formación y transferencia de conocimiento del área de Neurociencias del centro hospitalario, el HUCA imparte desde octubre del año pasado un curso sobre el manejo adecuado de las personas con párkinson avanzado, dirigido por la doctora Marta Blázquez.

La enfermedad de párkinson es, según el Servicio de Salud del Principado, la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en países desarrollados y afecta al movimiento, el control muscular y el equilibrio. Las personas afectadas suelen mostrar, además, otros síntomas, tales como la depresión, el estreñimiento y la lentitud de pensamiento.