La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pierde 200.000 euros por no ceder el hípico para una cita canina, según el PP

Los populares denuncian que una exhibición de perros que reunió en Avilés a 2.000 personas "huyó de la ciudad por las trabas del tripartito"

Por la izquierda, Iván Amez, Vanesa Fueyo y Agustín Iglesias Caunedo, ayer, en las oficinas que el grupo municipal del PP tiene en Oviedo. MIKI LÓPEZ

El grupo municipal del PP denunció ayer que "Oviedo ha dejado de generar unos 200.000 euros este fin de semana" después de que la ciudad no acogiera la exposición nacional canina que se venía celebrando en centro hípico de El Asturcón desde hace más de dos décadas. El PP se hacía eco así de una denuncia de la Sociedad Canina del Principado, con cuyos representantes -Iván Amez y Vanesa Fueyo- se reunió ayer Agustín Iglesias Caunedo, portavoz de la formación conservadora y exalcalde de la ciudad. La cita se celebró el pasado fin de semana en Avilés, donde se reunieron unas dos mil de personas llegadas desde buena parte del país.

A juicio del PP la "huida" de la exposición canina hacia otra ciudad se debe "a las continuas trabas que el gobierno de Wenceslao López puso a los organizadores del evento". Iglesias Caunedo fue claro y aseguró que "una vez más, la mala gestión del tripartito deja escapar un evento deportivo de nuestra ciudad, y con él, una importante fuente de ingresos y riqueza para la hostelería y el comercio", ha denunciado Caunedo. El portavoz del PP valoró "esta nueva pérdida" para la capital del Principado como "una barrera más que el tripartito impone a la ciudad, a la economía y a la generación de empleo en Oviedo".

Según los datos ofrecidos por la organización al PP, el pasado fin de semana participaron en la cita celebrada en Avilés 1.340 perros de diferentes razas, procedentes de varias provincias de España, así como diversos países europeos. "Si contamos que con cada can viene una media de dos personas, el número de visitantes que han tenido que alojarse es el doble, y eso se traduce en pernoctaciones y consumos en establecimientos locales. Un gran evento con el que gana toda la ciudad", apuntó Caunedo. "Sin embargo", añadió, "la incapacidad del tripartito está propiciando una fuga continua de oportunidades de riqueza. Y hay que ser conscientes de la dificultad de recuperar en el futuro dichos actos perdidos, con los que también conseguíamos proyectar la ciudad, como un destino atractivo, con una oferta variada".

Caunedo prosiguió afirmando que "resulta incomprensible que Oviedo deje de acoger grandes eventos, cuando esto era parte esencial para la economía y la vida de la ciudad, y cuando hay un dinero presupuestado destinado a congresos y promoción turística y, sobre todo, cuando hay instalaciones y medios". Y abundó: "No sabemos a qué se dedica el tripartito, pero podemos afirmar a lo que no se dedica: ni mantener, ni a generar actividad económica". "Es una pena lo que está ocurriendo con El Asturcón porque se podría utilizar para organizar toda clase de eventos, desde los concursos de perros a campeonatos de balonmano o voley playa. Gente de todo el país pregunta por estas instalaciones", señaló Iván Amez.

Compartir el artículo

stats