Los vecinos de Otero y Fozaneldi aplaudieron ayer la decisión del Ayuntamiento de unir con pasos de cebra y peatonalizaciones algunas calles de ambos barrios con el Antiguo y acabar así con la cicatriz que separa del centro a la zona este de la ciudad. Al mismo, sin embargo, mostraron su preocupación por lo que puede suponer en forma de atascos la idea del tripartito (Somos, PSOE e IU) de conectar la calle Asensio Bretones con la Ronda Sur.

Por contra, los técnicos municipales están convencidos de que el nuevo "pinchazo" a la Ronda Sur no tendrá gran influencia en el tráfico, ya que la densidad del flujo de vehículos que utilizan esta vía de acceso a la ciudad no es muy alta. "Otra cosa es que el 'pinchazo' se hiciera antes de la glorieta de Santo Domingo", explicaban ayer fuentes municipales.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones de euros, se centra en dos grandes obras: la conexión de la calle Goya con (875.000 euros) con Fozaneldi a base pasos de cebra y semáforos, y reorganizar el tráfico y el flujo de peatones en la calle Asensio Bretones (400.000 euros). La idea inicial es habilitar un paso de peatones justo antes de llegar a la rotonda de Fozaneldi en sentido ascendente. Otros vecinos reclaman la posibilidad de que ese paso de cebra quede situado después de la gran rotonda ajardinada, ya cerca del inicio de la senda verde.

Adiós al fondo de saco

Básicamente, el proyecto pasa por conectar la futura zona peatonal con la Senda Verde y poner en marcha el referido "pinchazo" de Asensio Bretones a la Ronda Sur. De esta forma, se pondría fin al fondo de saco en el que acaba la calle. Hace años, todavía con Gabino de Lorenzo en la Alcaldía (PP), el Ayuntamiento estudió varias posibilidades, como soterrar parte del tráfico de la Ronda Sur con una losa, hacer un paso subterráneo o construir una pasarela peatonal. Incluso se pensó en el arquitecto Salvador Pérez Arroyo para un proyecto que no cuajó.

Los vecinos coinciden en que los pasos de peatones y los semáforos permitirían cruzar la Ronda Sur de forma segura pero temen que afecte al tráfico. "La gente ya cruza por ahí", dice Enrique Benito señalando a la zona verde más cercana a la rotonda, donde los peatones ya han hecho un pequeño sendero. "Me parece bien que se conecte a los vecinos que están al otro lado", dice su mujer, Beatriz Noriega. Tienen una opinión más negativa sobre la peatonalización de Asensio Bretones, por donde conducen para llevar a sus hijos al colegio. "Entre las 8.50 y las 9.50 se produce un buen atasco todos los días", comentan para señalar después que eliminar el acceso de los vehículos traería problemas para muchos conductores. "Sería demasiado lío", añade Beatriz Noriega.

Cruzar es "peligroso"

Por la calle Goya pasa cada día camino al trabajo el informático Julio Conde en la calle Torrelavega. Dice que cruzar la Ronda de la forma que hacen muchos viandantes "es peligroso" y sugiere la construcción de una pasarela que sustituya los semáforos y pasos de peatones propuestos por el Ayuntamiento. Esta medida, dice, ralentizaría demasiado el tráfico. También es partidario de mejorar las comunicaciones de Fozaneldi. "Si vienes desde Otero tienes que dar un rodeo de 5 minutos que se podría evitar con una conexión directa".

Por su parte, Cristina Alonso, que regenta una peluquería en la calle Carlos Asensio Bretones, considera que la peatonalización daría un impulso al comercio y se muestra a favor de la medida: "Me parece genial. Pasaría más gente y más posibles clientes se fijarían en el negocio". Ve también muy positivo que la zona dé continuidad a la senda verde, "un paseo muy guapo". Ella misma, dice, va a "dar una vuelta de vez en cuando" y cree que más vecinos se animarían si se conectase directamente con la zona.