El Instituto de Medicina Legal de Asturias (IMLAS) llevó a cabo 406 autopsias -342 por causas violentas- y 475 levantamientos de cadáveres a lo largo del año 2016. Según se recoge en la memoria de este organismo, estas cifras suponen que en el servicio instalado en el barrio de La Corredoria se realizaron semanalmente una media de 7,8 estudios necrópsicos y 9 diligencias de examen de fallecidos en el lugar donde son hallados.

En el documento que elabora anualmente el IMLAS se puede constatar la consolidación de los dos grandes servicios con los que cuenta el centro: Patología Forense -autopsias por muertes violentas y naturales e investigación de restos óseos- y la Clínica Médico Forense, el área que se encarga de los informes periciales o de las valoraciones de daños físicos y psicológicos, entre otras cosas. Respecto al primero de los servicios, el IMLAS realizó 661 actuaciones, de las que 652 corresponden a investigaciones de fallecimientos y nueve a restos óseos. Del total de muertes estudiadas, 310 se produjeron por motivos naturales y 342 por causas violentas. De éstas últimas, 192 se debieron a accidentes, 11 a accidentes laborales, 134 a suicidios y 5 fueron homicidios. La mayoría de los decesos violentos por accidente se corresponde con caídas fortuitas (103), percances de tráfico (25), intoxicaciones (17) y atropellos de tren (11).

En cuanto a las autopsias, el centro llevó a cabo el año pasado 406, doce menos que en el ejercicio anterior. El mayor número de esas intervenciones se concentró en los meses de enero, mayo y diciembre, mientras que los días con más actuaciones fueron los martes. El servicio de Patología Forense también practicó 475 levantamientos de cadáveres, 31 más que en 2015; 152 dictámenes de defunción (cinco más) y 103 reconocimientos externos de cadáveres (ocho más que en 2015).

38 personas en plantilla

El Instituto de Medicina Legal cuenta con una plantilla de 38 personas, de las que 22 son médicos forenses y 4 auxiliares de autopsia. Diariamente hay seis facultativos en el servicio de guardia que compatibilizan las funciones de patología forense con las actuaciones urgentes de clínica, como juicios rápidos e internamientos. Este servicio cuenta con la colaboración de los cuatro auxiliares sanitarios, que también hacen guardias fines de semana y festivos durante todo el año.

La centralización de las autopsias en La Corredoria, desde julio de 2013, ha permitido "mejorar la organización, garantizar la atención los 365 días del año y contar con el equipamiento más moderno". El instituto está capacitado, además, para atender emergencias y forma parte de la Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples. En mayo tendrá lugar un simulacro de accidente con numerosas víctimas organizado por el IMLAS.