La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde exige a Cospedal que devuelva la Vega para evitar "largos y costosos pleitos"

Wenceslao López acusa a la Ministra de bloquear el futuro de los terrenos ante la falta de respuesta a una carta enviada en febrero

Vista parcial de la fábrica de armas de La Vega. LUISMA MURIAS

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), está convencido de que los terrenos de lo que fue la Fábrica de Armas de la Vega han de volver a ser de titularidad municipal. Así se lo ha reclamado a la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (PP), en una carta donde le señala que una "solución consensuada" puede evitar "largos y costosos procesos judiciales".

El regidor ovetense reveló este fin de semana que expuso sus reivindicaciones a la nueva titular de Defensa en una misiva fechada el 27 de febrero, y que hasta ahora no ha tenido ninguna respuesta. Ante esta situación, López denuncia que Defensa está "bloqueando" el futuro de unos terrenos "que no pueden continuar más tiempo en barbecho".

Aunque el tono de la carta del Alcalde es conciliador y constructivo, apelando a la puesta en marcha de un grupo de trabajo que explore soluciones de forma conjunta entre las dos administraciones, López no oculta sus intenciones ni su posición de partida ante una posible negociación sobre el futuro de la gran parcela de 120.000 metros cuadrados a la entrada de la ciudad. El Alcalde habla abiertamente de "reversión de los terrenos a la titularidad municipal" y pone encima de la mesa sus argumentos para quedarse con la fábrica: "Después de 160 años de cesión considero que ha cumplido su misión y ha llegado el momento de recuperarla para la ciudadanía ovetense".

Sabedor de que la hoja de ruta para lograr el suelo de la Vega sin pasar por caja es muy complicada, Wenceslao López explica en la carta dirigida a Cospedal los planes que en su día ya presentó al anterior titular de Defensa, Pedro Morenés. La solución, dice el Alcalde, pasa por "la constitución de un grupo de trabajo conjunto" para tratar "con rigor y profundidad los derechos de propiedad de la Fábrica de Armas de la Vega". En el fondo, Wenceslao López está ofreciendo una solución jurídica alternativa, una especie de acuerdo entre administraciones donde es de suponer que los equipos jurídicos de uno y otro lado tendrían un peso muy importante. Para que quede claro, el regidor recalca en su ofrecimiento para poner en marcha ese equipo de trabajo que se trata de "avanzar en una solución consensuada que nos evite largos y costosos procesos judiciales".

De todas formas, López concluye con una invitación formal para establecer un "buen punto de arranque": "Una visita conjunta a las instalaciones de la fábrica de la Vega en la que podamos apreciar sobre el terreno la importancia capital que esa parcela tiene para el desarrollo urbano, social y económico de la ciudad".

Las buenas palabras, no obstante, no parecen haber surtido el efecto deseado, y casi dos meses después del envío el Ayuntamiento sigue esperando respuesta de Defensa. El silencio administrativo de Cospedal ha llevado al regidor ovetense a desvelar el contenido de la carta para acusar a la ministra de estar "bloqueando" el futuro de los terrenos de la Vega. La parcela de la fábrica, afirma ahora el Alcalde, "es una pieza estratégica en el desarrollo futuro de Oviedo y no puede continuar en barbecho más tiempo". Wenceslao López insiste en que quieren sentarse a trabajar con el ministerio para convertir la parcela en "una puerta a que Oviedo acoja una industria tecnológica de vanguardia, una industria basada en la biotecnología, la nanotecnología y las tecnologías de la comunicación".

Wenceslao López juega ahora con la ventaja de los escasísimos dineros que los Presupuestos Generales del Estado contemplan para la ciudad y confía en que Defensa se desmarque de esta tendencia. "El Gobierno central ha plasmado con cifras en sus Presupuestos un olvido vergonzoso de Oviedo", reflexiona la regidor, "y espero que la respuesta de la Ministra de Defensa al Ayuntamiento no confirme esa actitud y podamos comenzar sin más demora a tratar el futuro de los terrenos de la Vega".

En la cabeza del Alcalde está trazar un itinerario similar al que el Ayuntamiento y el Principado, también con una pata de la administración central que en este caso todavía está pendiente, han desarrollado en el área del Cristo. "Allí", señala López, "hemos liderado el proceso de participación ciudadana y en fechas próximas se convocará el concurso internacional de ideas, es un camino consensuado y acordado que nos gustaría repetir en la Vega".

Por otra parte, en la carta dirigida a Defensa el Alcalde también recuerda a la ministra la situación de los despedidos de Trubia y la pide el apoyo para que General Dynamics vuelva a contratar a todos los trabajadores y le expone los problemas que han encontrado las dos administraciones para dar con un local adecuado en Trubia donde poder alojar el futuro centro de interpretación del patrimonio histórico de la fábrica de armas.

Compartir el artículo

stats