La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesión de los huertos municipales se ajustará a las fechas de siembra y cultivo

Las parcelas abandonadas de La Corredoria no se ocuparán hasta finales de septiembre, tras la nueva adjudicación

José Pedro Peteira y Blanca Posada, en los huertos de La Corredoria. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Consistorio tiene previsto realizar mejoras en los huertos urbanos municipales a lo largo de este año. Se trata de pequeñas adecuaciones solicitadas por los usuarios, como la instalación de baños o nuevos accesos, según explicó la concejala encargada de Parques y Jardines, la socialista Ana Rivas. El gobierno municipal también tiene previsto ir ajustando las fechas de la concesión, fijada en tres años en las ordenanzas municipales, de modo que coincida con el calendario de siembra y recogida de los cultivos. De lo contrario, según explicó la edil, se da la paradoja de que la última cosecha no puede ser recogida por quien la planta sino por el nuevo concesionario del terreno.

La adjudicación de los huertos de San Lázaro-Paniceres ya está prevista para que sea efectiva el 30 de septiembre, al inicio de la época de siembra, y lo mismo se pretende hacer con los de La Corredoria.

Ana Rivas explicó la razón por la que los huertos abandonados hace menos de un año en La Corredoria, de lo que se quejan algunos horticultores, no han sido readjudicados. En el sorteo tienen preferencia las personas que nunca han disfrutado de ellos. Si los que están sin cultivar se entregaran ahora, sólo los disfrutarían por un año y perderían esa ventaja, de modo que únicamente podrían optar a una de las parcelas que quedaran libres, en el caso de que las hubiera.

El proceso para la nueva adjudicación comenzará a mediados del verano, muy probablemente a finales de julio, según Ana Rivas, para que el 30 de septiembre los nuevos usuarios puedan entrar en sus terrenos.

Ana Rivas señaló que los actuales adjudicatarios de los huertos saben desde un principio que sólo pueden disponer de ellos durante tres años y que luego deben dejar paso a otros ciudadanos. En La Corredoria, para el primer sorteo se presentaron cuatrocientas solicitudes para unas setenta parcelas. Afirma que la ordenanza no se puede cambiar fácilmente y que todos los aspirantes fueron informados previamente de las condiciones de la concesión. Rivas añadió que en diciembre de 2015 se reunió con el consejo formado por los hortelanos de La Corredoria y que no le plantearon que hubiera un problema tan importante con el abandono de parcelas como el que ahora denuncian algunos usuarios. Rivas asegura que los que fueron descuidados en un primer momento fueron entregados a nuevos hortelanos y a oenegés. Indicó que los técnicos municipales vigilan el estado de los huertos, que se pueden perder por mal uso o descuido.

La semana pasada varios horticultores de La Corredoria denunciaron el abandono de la mitad de los huertos urbanos de la Corredoria. En la actualidad, según señalaron, hay unas 35 parcelas que están totalmente abandonadas y sin rastro de actividad, del total de 72 que conforma este espacio agrícola. La maleza que crece en ellas llega a invadir las fincas cercanas. Uno de los afectados, José Pedro Peteira, ha hecho llegar la reclamación al Ayuntamiento, a través de un escrito con el aval de 29 firmas. Reclaman que los ciudadanos que han dejado su parte sin trabajar no puedan concurrir al próximo concurso. Ana Rivas indicó que si han sido adjudicatarios una vez no podrán obtener nuevamente una parcela, a menos que sobre.

La situación de abandono de algunas parcelas, según denuncian los hortelanos, les ha obligado a hacerse cargo de la limpieza de las huertas vecinas para evitar que las malas hierbas se hagan con sus cultivos y afirman que también ha provocado problemas de plagas.

Compartir el artículo

stats