Desde la Junta de Hermandades, la Semana Santa ovetense se despide con un éxito y un incremento de público. El pero lo ponen las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Oviedo que, lamentan, no son ni malas ni buenas porque ni siquiera existen.

El presidente de la Junta de Hermandades, Luis Manuel Alonso, hacía ayer balance de la Semana Santa ovetense al término de la procesión de Jesús Resucitado, y lo hacía en términos de unas jornadas "muy positivas", en las que se ha visto "muchísima gente en las procesiones". Todo ello, añadió, "a pesar de que el Ayuntamiento no colaboró en nada".

Luis Manuel Alonso explica que la relación no es buena ni mala porque definitivamente no hay ningún contacto entre las cofradías y el equipo de Gobierno. "No hemos tenido ningún tipo de relación desde el año pasado, cuando nos reunimos en agosto". A partir de ese momento, protesta, las cofradías no han recibido ninguna ayuda por parte del actual equipo de Gobierno.

"Aunque ellos hablan de ayuda logística y del coste de las horas extra de la Policía, que parece ser que no hay tales horas extra, lo cierto es que sólo se ponen los medios normales que precisaría cualquier evento que tuviera lugar en la ciudad para que se desarrollara con normalidad", razona. El presidente de la Junta de Hermandades agradece el apoyo a la Policía Municipal, a los bomberos que han desfilado a título individual con sus trajes no oficiales y destaca también que en una procesión como la de ayer, los agentes municipales no pudieron procesionar con sus uniformes de gala porque "no les dejan". Aunque el número de personas que ha participado y ha seguido las procesiones ha crecido un año más, según las estimaciones de las distintas cofradías ovetenses, el contacto con el Ayuntamiento no ha hecho más que reducirse.

Y las cofradías hasta han sido expulsadas de la presentación de los Bocados de Cofrade, donde solían estar presentes y donde ahora el equipo de Gobierno sólo quiere a los representantes de la hostelería, se queja Luis Manuel Alonso. Ayuda cero y público por miles. Ese es el resumen para los cofrades de la Semana Santa ovetense.