El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, afirmó ayer que la supresión de los módulos de trabajo de las tardes están generando en la red sanitaria pública "una tranquilidad absoluta". "El clima laboral es bueno. Se están consiguiendo objetivos en cuanto a la programación médica y quirúrgica; démosle un poquito más de tiempo al tiempo", señaló Del Busto, quien apostilló: "Creo que la situación va a ser aceptablemente buena, incluso tirando a muy buena".

El titular de Sanidad realizó estas declaraciones en los prolegómenos del Encuentro de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias, que se celebra esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Del Busto manifestó que los profesionales de los centros de salud "representan el centro del sistema sanitario: trabajar con el ciudadano, por el ciudadano, y sobre todo esas dos grandes facetas que son la promoción de la salud y el tratamiento de la enfermedad".

Francisco del Busto indicó que la elección de plazas MIR que se está llevando a cabo a nivel nacional, y que ha traído a Asturias a 18 de los 1.000 mejores (14 al HUCA y 4 al Hospital de Cabueñes, de Gijón), pone de relieve que "tenemos excelentes servicios y que los estudiantes, cuando acaban Medicina y ya antes, se enteran de dónde están los mejores especialistas y servicios, y los eligen". "Debemos seguir trabajando para mejorar y ser cada día un poquito más atractivos para estos residentes y para que cuando acaben quieran quedarse en Asturias", indicó.

Sobre la futura convocatoria de concursos-oposición de 2.700 plazas del sector sanitario para estabilizar la plantilla interina, Del Busto aseveró que "lo primero será saber cuántas personas se han jubilado en 2016". "Intentaremos disminuir la temporalidad hasta el 8 por ciento", enfatizó el titular de Sanidad.