Pediatría, cirugía plástica, cardiología, neurología y anestesiología son las cinco áreas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que mayor capacidad de atracción han ejercido sobre los médicos que mejor plaza obtuvieron en el último examen MIR y que comenzarán su proceso de especialización el mes que viene. Los cinco servicios citados han logrado captar a un total de 11 de los 1.000 primeros clasificados en la prueba de ámbito nacional celebrada el pasado mes de enero. En total, el complejo sanitario ovetense incorporará a 14 de esos mil primeros, mientras que el Hospital de Cabueñes, de Gijón, ha reclutado a 4. En definitiva, 18 de los 1.000 mejores médicos internos residentes (MIR) realizarán la especialidad en la sanidad asturiana. Parte de ellos son asturianos; otros vienen de fuera.

El área de pediatría del HUCA oferta cada año cinco plazas para formarse como especialista. En los dos primeros días de elección de plaza -en los que han formalizado su opción los 1.400 candidatos mejor situados- ha cubierto tres de ellas, que serán ocupadas por los números 17, 641 y 756. "La pediatría es una especialidad que gusta a mucha gente. Solemos cubrir buena parte de nuestras plazas con gente que queda entre los 1.000 primeros", señaló ayer Fernando Santos Rodríguez, director del área de gestión clínica de pediatría y catedrático de la Facultad de Medicina.

"Tenemos un programa de formación muy estructurado, con rotaciones por las distintas áreas de la pediatría y un calendario de sesiones y de cursos. Somos un hospital universitario e intentamos que los residentes colaboren en actividades de doctorado y en líneas de investigación. Cada promoción tiene un tutor. Y procuramos que todos los residentes, en el tercer o el cuarto año, hagan una estancia fuera, en un hospital español o del extranjero. Todo ello son factores que pueden motivar a los candidatos a la hora de elegir plaza", señala Fernando Santos.

El servicio de cirugía plástica del HUCA suele ser elegido por médicos residentes con buen número en el MIR. Se trata de una disciplina con tirón en toda España. Al HUCA vendrán las candidatas con los números 129 y 465. Este último corresponde a la ovetense Cristina Burgos Gutiérrez. "El servicio de plástica del HUCA es bueno, de los mejores de España", explicó ayer a este periódico. Cristina Burgos, que dudaba entre urología y cirugía plástica. Luego vio que el buen número obtenido en el MIR le permitía aspirar a la segunda. "Fui al HUCA, me dejaron rotar dos días con los de plástica y me gustó. También me informé con los residentes y con uno de los doctores. No me importaba irme de Asturias, pero era una oportunidad que no podía desaprovechar", indicó Cristina Burgos.

Al área de cardiología del HUCA vendrán los números 211 y 733 del MIR. A anestesiología, los médicos que obtuvieron el 451 y el 950. A neurología, los números 679 y 804. Las restantes plazas entre los 1.000 primeros corresponden a radiodiagnóstico (el número 395), oftalmología (675) y aparato digestivo (835).