Los planes del concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), para poner en marcha el mercado de La Corredoria con un único puesto, después de que otros cinco comerciantes interesados tuvieran que ser descartados por no cumplir los requisitos administrativos, se echaron ayer por tierra al rechazar también la mesa de contratación la única propuesta que quedaba en pie al no poder presentar el aval y no cumplir los últimos requisitos técnicos necesarios.

A pesar del serio revés para los planes del tripartito y del peligro que supone respecto a la posibilidad de tener que devolver a la UE los casi tres millones de ayudas con los que se financió esta obra, Rosón se mostró ayer confiado y afirmó que piensa volver a licitar los puestos para lograr que los seis comerciantes interesados puedan esta vez superar las trabas administrativas y contratar la explotación de los puestos con la administración local superados los problemas burocráticos que han hecho fracasar este intento.

Con la de ayer son ya cuatro las veces que el Ayuntamiento de Oviedo no logra inaugurar el mercado de abastos de la Corredoria, que debería haberse abierto en el año 2012.

A pesar de que la UE podría reclamar la devolución de las ayudas por no haber puesto en marcha el mercado con fecha de 31 de marzo, cuando expiraba el plazo para justificar la inversión de dinero comunitario, Rosón se mostró seguro de poder llevar a buen puerto el mercado de abastos sin tener que devolver el dinero. Con la puesta en marcha de la licitación, por más que haya fallado, el concejal asegura que el Ayuntamiento "ha salvado un match-point". "No tenemos que devolver esos más de 2,8 millones de euros y la Unión Europea ya sabe desde septiembre de nuestros planes", explicó. Lo que toca ahora, supuestamente sin necesidad de requerir nuevos informes jurídicos y como continuación de este último proceso de licitación, es "seguir intentado que estén en funcionamiento estos nuevos puestos y que los interesados sean capaces de contratar con la administración sin ningún problema", aseguró.

"La Corredoria", concluyó, "tiene que tener un mercado y cada vez estamos más cerca, pero está costando horrores".

A los seis pequeños productores interesados en ocupar un puesto en el mercado de abastos de la Corredoria y para los que se inició un procedimiento negociado que fue fracasando en cada uno de los casos por problemas con la forma de presentar las solicitudes o con la ausencia de determinada documentación o de requisitos legales, el tripartito les dará ahora una nueva oportunidad con la esperanza de que puedan repetir el proceso "con garantías".

Por otra parte, sigue abierta la posibilidad de cerrar otra negociación, no ya para los 14 puestos del mercado pero sí para la gran superficie, donde según fuentes municipales la empresa de distribución Dia estaba interesada en ocuparse de la gestión, después de varias visitas al lugar.

En los planes del tripartito estaba ocupar el mercado con los productores de proximidad, que Dia gestionara la gran superficie y completar la actividad en la zona con una programación de talleres, actividades divulgativas y programación infantil diseñada por el Ayuntamiento.