Los colectivos vecinales que forman parte de la Federación General de Asociaciones de Asturias (Fegea) ya están "estudiando las fórmulas legales" para demandar al Ayuntamiento por "incumplir el reglamento" que regula los consejos de distrito al "mangonear a su antojo" las inversiones que van a realizarse con cargo al dinero asignado a los órganos de participación ciudadana. Los vecinos denuncian que el Consistorio se está "saltando a la torera" dicha normativa, que establece que los distritos dispondrán de una partida equivalente al uno por ciento del presupuesto para destinarlo a aquellos proyectos que los barrios consideren prioritarios. Según aseguran desde Fegea, el Ayuntamiento "está haciendo caso omiso de la opinión ciudadana y del reglamento" y sólo está permitiendo que ese dinero sea empleado en tres áreas concretas: renovación del mobiliario de los parques infantiles e instalaciones gerontológicas, arreglo de caminos y reparación de aceras.

Javier Fernández, portavoz de Fegea, asegura que el colectivo al que pertenece no es el único que está pensando en demandar al Consistorio "por sus métodos a la hora de manejar los consejos de distrito". Fernández sostiene que asociaciones integradas en otras federaciones -como Favo, Plaveco o los llamados independientes- también están barajando sumarse a la "demanda colectiva" que está promoviendo Fegea. Sólo la Federación General de Asociaciones de Asturias cuenta con 62 colectivos en activo -según sus dirigentes- y tiene a sus integrantes colocados en la vicepresidencia de cinco de los siete distritos en los que se divide el municipio. La presidencia de todos ellos recae en concejales del tripartito (Somos, IU y PSOE). "No somos los únicos porque todo el mundo está cansado de aguantar una situación que no se sostiene. No se puede vender que los consejos de distritos son órganos para promover la participación ciudadana y plasmar en un reglamento que serán los vecinos los que elijan los proyectos que quieren para sus barrios, cuando se está haciendo todo lo contrario", afirma Javier Fernández. "Nosotros invitamos a todas las asociaciones de Oviedo a sumarse a nuestra iniciativa. Por el momento estamos hablando con distintos abogados y tenemos el tema en sus manos. Nuestra intención es seguir adelante si las cosas no cambian", explica el portavoz de Fegea.

Los vecinos mantienen que el Ayuntamiento ya tiene constancia de sus intenciones. Según algunos de los presentes, "hubo varios representantes" de asociaciones adscritas al distrito número 1 -el que se corresponde con la zona centro de la ciudad- que lo hicieron constar airadamente y públicamente durante la reunión celebrada el pasado lunes, un encuentro presidido por el podemista Fernando Villacampa. Ayer se reunieron en los bajos del Tartiere las asociaciones y colectivos que componen el distrito 5, un foro en el que también hubo conversaciones entre los vecinos para sumar apoyos a la demanda colectiva que promueven los miembros de Fegea.