"Los niños de hoy saben manejar ordenadores y videojuegos, pero no son capaces de vestirse o ir al baño solos". Así lo puso ayer de relieve Isabelle Beaudry, terapeuta ocupacional, en la mesa redonda celebrada en el Club Prensa Asturiana, para destacar el importante papel de estas terapias ocupacionales desde la integración sensorial en niños con problemas de desarrollo.

Beaudry hizo hincapié en la importancia de ayudar a los pequeños a involucrarse en las ocupaciones de la vida diaria, con gestos tan sencillos como comer sin ayuda o aprender a succionar, en el caso de los bebés. La especialista aseguró que muchos padres se sienten culpables del mal comportamiento de sus hijos, "cuando lo cierto es que muchos niños son difíciles desde que nacen". Ir a la raíz de los problemas es otra de las fórmulas para que el niño mejore. El pediatra Eduardo Ramos Polo aconsejó no banalizar nunca problemas como el control de esfínteres o las dificultades para comer en la infancia. "Todo lo que entra por los sentidos debe integrarlo el cerebro para que forme parte de las sensaciones cognitivas". Las dificultades de integración sensorial son frecuentes en niños del espectro autista o con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Las terapeutas ocupacionales Alejandra Rivas y Carla Pulido González, que preside el Colegio de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias, reivindicaron la participación de estos profesionales en los programas de la sanidad pública.