"Tonterías y chorradas". Así calificó ayer el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), las afirmaciones del grupo municipal del PP sobre que los socialistas están buscando un nuevo jefe para la Policía Local "con carné" del PSOE, después de la polémica sobre las tarjetas para aparcar gratis que ha salpicado a políticos del PP, empresarios, magistrados y religiosos de la ciudad. De mano, López afirmó ayer que "no tenemos ningún policía con carné (del PSOE). Son tonterías que se dicen cuando no se tienen argumentos con un mínimo rigor".

El Alcalde entiende que el PP ha puesto en marcha una estrategia para desviar la atención sobre su líder en la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, ante las acusaciones de que el exregidor conservador disfrutó de una tarjeta que le permitiría aparcar en cualquier lugar del municipio, tanto en zona azul sin pagar el correspondiente tique como en calles peatonales. "La derecha, cuando está nerviosa, se dedica al insulto y a decir chorradas", señaló López. El Alcalde lo hizo después de que el PP haya negado que Caunedo disfrutara de una de las denominadas tarjetas blue y de acusar al PSOE de diseñar una estrategia para convertir a la Policía Local en la del partido del puño y la rosa.

A juicio de López, la cuestión de las tarjetas para aparcar gratis "es un ejemplo más de los restos de 24 años de gobierno del PP, cuando creían que lo público era una finca particular. Ya hemos visto muchísimos ejemplos como el Vasco, el Calatrava, los aparcamientos (se refiere a Cinturón Verde)... Es un caso más". El regidor socialista entiende que la investigación que iniciada por el área de Seguridad Ciudadana, en manos de su compañero de partido Ricardo Fernández ha demostrado que el reparto de las tarjetas para aparcar gratis "había un libertinaje absoluto". Y añadió: "No había ni criterios ni normativa alguna para algo tan elemental como dar permisos de aparcamiento y circulación". López aseguró que lo que tiene que hacer ahora el PP ovetense es "asumir su responsabilidad de la mala gestión de lo público que hizo y que se está demostrando día a día en este Ayuntamiento".

La grúa kamikaze

López también explicó la postura municipal sobre la grúa que anteayer, y ante la incredulidad de varios testigos, se llevó un coche del Antiguo atravesando en dirección contraria, en plan kamikaze, la calle Mendizábal. El Alcalde reconoció sobre el tema que no estaba "muy al corriente" de lo sucedido, para a continuación apuntar que "habrá que ver por qué razón" se produjo esa retirada en plan kamikaze del vehículo "y cómo es posible que circulara (la grúa) de forma irregular por zonas prohibidas. Tendremos que mirarlo".