Alimentarse de manera saludable resulta esencial para sentirse bien. Lograrlo estriba en saber comer y elegir los alimentos más convenientes. De todo eso hablará el próximo miércoles, a las ocho de la tarde, la especialista en nutrición e investigadora Rosa Ana González, en una charla enmarcada en el Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA, que cada mes llega puntual a su cita en el Club Prensa Asturiana.

González analizará cuestiones como la importancia de la fibra, la necesidad de mantener una hidratación adecuada, la diferencia entre los distintos tipos de grasas y cuáles se deben escoger. Además, ofrecerá consejos sencillos para mejorar los hábitos alimenticios diarios, desde el desayuno hasta la cena. La actualidad política aterrizará el viernes, a las ocho, de la mano de la eurodiputada de UPyD y víctima de ETA Maite Pagazaurtundúa, quien en una conferencia organizada por Tribuna Ciudadana analizará la repercusión de la reciente entrega de armas escenificada por la banda terrorista, que la política y escritora califica de "patética".

A su juicio, la banda está "intentando blanquear su imagen y tratando de que la gente acepte su reescritura de la historia para que no se sientan humillados". "No, eso no sería sano, ni para ellos ni para nosotros. Hay que ganar la batalla política", opina.

El mundo internacional, concretamente las relaciones entre España e Iberoamérica, tendrá un notable protagonismo esta semana. Mañana, a las ocho de la tarde, el Foro Voces por Iberoamérica hablará de los desafíos del Mercosur, con la presencia de Antonio Rivas, embajador de Paraguay en España; Ramón Puerta, embajador de Argentina en España, y Rafael de Mello Vidal, ministro de la Embajada de Brasil.

El jueves, también a las ocho, y dentro del ciclo "Asturias y el futuro de España", bajo el título "40 años España-México: un reencuentro con futuro", Roberta Lajous, embajadora de México en España, ofrecerá su visión acerca de los numerosos ámbitos en los que colaboran ambos países, con especial atención a la importante presencia asturiana en el país norteamericano. Mañana también habrá un hueco para el deporte con la presentación, a las siete de la tarde, de la marcha cicloturista Cabrales "Subida a Sotres".

La historia del vino de Cangas en versión infantil y juvenil llegará el miércoles, a las siete, de la mano del libro del que son autores Neto García del Castillo y Carolina Pelaz. El libro, que ha contado con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida del Vino de Cangas, está ilustrado a todo color con dibujos realizados en su mayoría con acuarela líquida, y cuenta con textos comprensibles para los pequeños y, a la vez, rigurosos en los contenidos y didácticos en su finalidad. Asimismo, y con el fin de salvar las distancias existentes entre las distintas franjas de edad, a través de las páginas, los niños Mencía y Alvarín, junto a su amigo el mastín Cuetu, viven desde la nube del renubeiru una divertida aventura en torno al vino de Cangas. Un viaje apasionante alrededor de los viñedos, en el que los lectores descubrirán un singular paisaje, aprenderán los tipos de uva de la zona, cómo se elabora el vino y qué es eso de la DOP y de los productos de calidad diferenciada. Esta tarde, a las siete, los amantes de la montaña podrán disfrutar de la presentación del libro "Rutas desde el refugio de Brañagallones". La ciencia desembarcará, a las ocho, con una nueva conferencia correspondiente al ciclo de promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de Ciencias.

El jueves, a las siete de la tarde, varios participantes en la manifestación pro Vietnam celebrada en Oviedo hace medio siglo revivirán una experiencia que tuvo como escenario el ovetense paseo de los Álamos. El viernes, también a las siete, tendrá lugar la presentación del Día Regional del Senderismo, que será el 7 de mayo, en Boal, y contará con la inauguración de la ruta de senderismo "Miradores del río Navia".