El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado una sentencia en virtud de la cual "centenares de trabajadores sanitarios temporales" de larga duración podrán empezar a cobrar el plus retributivo de carrera profesional. Ésta es, al menos, la interpretación que realiza el letrado del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), tras ganar un pleito entablado por un farmacéutico de la sanidad pública regional. El citado complemento oscila, según las categorías, entre los 46 y los 199 euros mensuales.

La resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal asturiano, fechada anteayer, lunes, traslada a la sanidad asturiana una doctrina emanada de la justicia europea y española. "Esperemos que el Servicio de Salud (Sespa) resuelva de una vez una cuestión que ya no puede estar más clara, y se deje de recursos absolutamente dilatorios, sin justificación alguna", subrayó el abogado Domingo Villaamil Gómez de la Torre.

En el momento actual, de toda la plantilla del Sespa, sólo el personal estatutario fijo percibe el complemento salarial por carrera o desarrollo profesional. "Con esta sentencia, y caerán muchas más que están pendientes, queda claro que todo el personal estatutario temporal de larga duración tiene derecho a este plus", señaló el abogado.

Lo que ahora hay que dirimir es qué se entiende por "larga duración". A jucio de Villaamil, esta apostilla incluye "cuando menos a los trabajadores que sumen cinco años de temporales, y ya veremos si a los que no llegan a ese plazo".

Semanas atrás, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, afirmó que extender el plus salarial de carrera profesional a los trabajadores interinos supondría para la Administración sanitaria regional un desembolso adicional de unos nueve millones de euros anuales.