El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dictado una sentencia en virtud de la cual “centenares de trabajadores sanitarios temporales” de larga duración podrán empezar a cobrar el plus retributivo de carrera profesional. Ésta es, al menos, la interpretación que realiza el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), tras ganar un pleito entablado por un farmacéutico de la sanidad pública regional.

El citado complemento oscila, según las categorías, entre los 46 y los 199 euros mensuales. Traducido a 14 pagas, supone entre 644 y 2.786 euros al año. Estas cuantías corresponden al primer tramo de la carrera y el desarrollo profesional. Con el paso de los años, el personal sanitario puede alcanzar hasta el cuarto nivel, cuyas retribuciones vienen a ser el cuádruple de las asignadas al primer grado.

La resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal asturiano, fechada anteayer, lunes, traslada a la sanidad asturiana una doctrina emanada de la justicia europea y española. “Esperemos que el Servicio de Salud (Sespa) resuelva de una vez una cuestión que ya no puede estar más clara, y se deje de recursos absolutamente dilatorios, sin justificación alguna”, subrayó el abogado del SIMPA, Domingo Villaamil.

En el momento actual, de toda la plantilla del Sespa (más de 15.000 trabajadores), sólo el personal estatutario fijo percibe el complemento salarial por carrera o desarrollo profesional. Según los datos de Sanidad, en torno al 30 por ciento de la plantilla sanitaria tiene un contrato interino o eventual. “Con esta sentencia, y caerán muchas más que están pendientes, queda claro que todo el personal estatutario temporal de larga duración tiene derecho a este plus”, señaló el abogado.

Lo que ahora toca dirimir es qué se entiende por “larga duración”. A juicio de Villaamil, esta apostilla incluye “cuando menos a los trabajadores que sumen cinco años de temporales, y ya veremos si también afecta a los que no llegan a ese plazo”.

Semanas atrás, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, afirmó que extender el plus salarial de carrera profesional a los trabajadores interinos supondría para la Administración sanitaria regional un desembolso adicional de unos nueve millones de euros anuales. “Lo que el Sespa se ha ahorrado en la carrera profesional de los médicos jubilados desde 2010 para acá ya da más de nueve millones al año; y en estos años ha habido muchas más jubilaciones que las de médicos”, declaró ayer a este periódico Antonio Matador, secretario general del SIMPA, quien también reclamó a la Administración que “no dilate más los pagos”.