La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No entendemos por qué un reproductor de música es legal y los que la tocamos no"

"Si no obtenemos una respuesta del Principado tendremos que movilizarnos para que nos hagan caso"

Jorge Otero. CRIS GONZÁLEZ

Además del líder de "Stormy Mondays", Jorge Otero Fernández del Castillo (Oviedo, 1975) es el portavoz de la asociación de Músicos y Músicas d' Uviéu. El colectivo lleva año y medio luchando para que sea legal tocar en directo en los bares insonorizados.

- ¿Cree usted que en Oviedo se le ponen más trabas a los músicos que en otros puntos de Asturias?

-Ahora mismo la traba legal es la misma para toda Asturias porque la impone el Principado, pero sí es cierto que hay una sensación generalizada de que en Oviedo hay más problemas. La hay desde desde siempre.

- ¿Y por qué puede ser?

-Pues no lo sabemos. No sé si tiene que ver con que Gijón siempre dio imagen de ciudad moderna y Oviedo no, o si es porque aquí hay algún tipo de interés oculto contra de la música en directo.

- ¿No es por la guerra con los vecinos?

-Rotundamente, no. Lo primero es que nosotros también somos vecinos y lo segundo es que contamos con el apoyo de importantes asociaciones de vecinos, como por ejemplo la del Oviedo Redondo, mayoritaria en el Antiguo, o con el de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (Favo), que representa a muchos colectivos. Nuestra reivindicación parte del respeto a los ciudadanos y esto no es una guerra entre músicos y vecinos. Lo único que pedimos es poder tocar música en directo al mismo volumen que ya está sonando en bares insonorizados. No entendemos por qué un reproductor de música es legal y los que la tocamos no.

- ¿Qué le diría a los vecinos que están en contra de los conciertos?

-Pues lo primero, que se sienten a hablar con nosotros, que no lo han hecho. Si lo hiciesen sabrían que perseguimos lo mismo. Ellos tienen un problema con un tipo de ocio nocturno que nosotros vemos hasta incompatible con la música en directo. De hecho, los músicos estaríamos dispuestos a apoyar cualquier tipo de reivindicación para facilitar el descanso de los ciudadanos.

- En alguna ocasión dijeron ustedes que estarían dispuestos incluso a regular los horarios de los directos, a tocar a horas más tempranas, ¿es así?

-Claro, desde la asociación perseguimos eso, pero lo primero que tenemos que lograr es que la actividad esté claramente legalizada. Después avanzaríamos por ese camino porque lo que está claro es que a nadie le hace gracia recoger una batería a las dos de la mañana.

- ¿Cuántos músicos profesionales hay en Oviedo?

-Pues no tenemos un censo, pero si contamos a los de música clásica y a los de música popular podemos decir que hay miles.

- ¿Diría usted que los conciertos en bares son fundamentales para los que viven de esto?

-Yo diría que es más importante para la salud cultural de la ciudad. Nosotros pensamos en Viena, en París, en Dublín... Creemos que la música ayuda a fortalecer la ciudad y a ordenar el ocio nocturno. El Oviedo Antiguo, por ejemplo, no debería de ser un monocultivo de bares de copas y pensamos que aquellos locales que organizan actividades culturales están contribuyendo a ofrecer alternativas diferentes. Desde Bob Dylan hasta U2 han tocado en bares pequeños

- Pues en Oviedo se siguen haciendo conciertos

-Se hacen, pero a nadie le gusta trabajar con la sensación de que lo que estas haciendo no está bien. Eso no puede ser.

- ¿Van a movilizarse si el Principado no mueve ficha?

-Pues si no obtenemos ninguna respuesta tendremos que hacer algo para que nos hagan caso. Una idea sería llenar la calle Uría de músicos de todos los estilos tocando la misma canción. Aunque la verdad es que nos gustaría poder hacerlo para celebrar que Asturias, además de ser un paraíso natural, también es un paraíso musical y cultural.

Compartir el artículo

stats