"La marca de calidad del Vino de Cangas nos proyecta fuera de Asturias". Así lo manifestó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea, durante la presentación del libro infantil y juvenil "El vino de Cangas", editado con apoyo del municipio.

Rodríguez destacó el dinamismo de la actividad vinícola que se desarrolla en el concejo cangués y en el resto de municipios productores acogidos a la Denominación de Origen. "Pensamos que toda esa amalgama de cultura, tradición y desarrollo económico merecía ser recogida en un libro visual y ameno, como el que hoy presentamos".

El dibujante Neto García del Castillo, cangués de nacimiento, autor de la obra, junto con Carolina Pelaz Soto, también expresó su satisfacción por el resultado final. "Es un libro pensado para niños al que le pasa lo mismo que a 'Astérix', cuyo mensaje va también dirigido a los adultos". Beatriz Pérez, presidenta de la Denominación de Origen Protegido Vino de Cangas, insistió en la importancia de la iniciativa editorial para dar a conocer el único vino de la región con marca reconocida. El editor Cristian Velasco destacó la claridad de los textos, "rigurosos en los contenidos y didácticos en su finalidad".

Cada capítulo se desarrolla con dos ritmos distintos de lectura, diferenciados por el léxico y por la tipografía. Los protagonistas son los niños Mencía y Alvarín, junto a su amigo el mastín "Cuetu", que viven desde la nube del Renubeiru una divertida aventura en torno al vino de Cangas. "Sin duda, un viaje apasionante alrededor de los viñedos, en el que los lectores descubrirán un singular paisaje", indicó Velasco.