El torbellino Trump ha invitado a la reflexión en México, uno de los países más afectados por las nuevas políticas del presidente estadounidense. Roberta Lajous Vargas, embajadora de la República de México en España, reconoció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA que la nueva situación ha hecho a su país tomar conciencia de la importancia de buscar nuevos horizontes. "Ahora que los aires del Norte no nos sonríen debemos profundizar en nuestras alianzas con otras zonas del mundo y entre ellas, sobre todo, Europa y España".

La embajadora, que llegó a España en el año 2013, impartió una conferencia con motivo del 40.º aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y México. La charla, moderada por Santiago González-Alverú, se enmarca en el ciclo Asturias y el futuro de España, organizado por LA NUEVA ESPAÑA, la Universidad de Oviedo y la Asociación Iberoamericana de Comunicación (Asicom).

Lajous, que hizo notar el hecho de que ayer mismo una delegación económico-institucional de Asturias estaba de visita en México y que también ha sido embajadora en Bolivia, Cuba y Austria, se mostró optimista ante la evolución de las relaciones con los vecinos estadounidenses. "Esperamos que las cosas se vayan poniendo en su lugar; en cualquier caso, nosotros no vamos a entrar en ninguna polémica con Washington".

Ni siquiera sobre el muro fronterizo que Donald Trump está empeñado en ampliar a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera que Estados Unidos comparte con México. "No es un asunto bilateral que vayamos a discutir, ya existe muro entre Tijuana y San Diego, y extenderlo 3.000 kilómetros sería algo así como hacer de nuevo la muralla china". Roberta Lajous aludió a las dificultades orográficas que plantean áreas como las del Río Bravo, "donde el muro tendría que hacerse en terreno estadounidense, tierra adentro, algo a lo que se oponen los estados afectados". Sí dejó muy claro que ninguna empresa mexicana participará en las obras, en caso de que comiencen. "Es un asunto interno de Estados Unidos". La embajadora, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), autora de varios libros, con una exquisita formación en historia y ciencias políticas, destacó la labor que realiza Jesús Gutiérrez, el cónsul honorario de México en Asturias y León, que estuvo entre el público.