La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía multará con 90 euros a los peatones que crucen mal, para atajar los atropellos

El concejal de Seguridad matiza que sólo se sancionará en casos graves, como al poner en riesgo a niños o a terceros

La Policía multará con 90 euros a los peatones que crucen mal, para atajar los atropellos

La Policía Local comenzará a multar a los peatones que crucen la calzada de forma "incorrecta y peligrosa" en las calles que cuentan con pasos de cebra, persiguiendo "especialmente" a aquellos que incumplan las normas de seguridad vial cuando van con niños o personas dependientes. Al menos esas son las intenciones del jefe del cuerpo, José Manuel López, que considera necesario aplicar esta medida "para rebajar al mínimo posible el nivel de atropellos" en la ciudad. La normativa contempla desde siempre sanciones de noventa euros para castigar este tipo de infracciones, pero fuentes municipales aseguran que "al menos en los últimos años no se ha puesto ni una". No obstante, los atropellos registrados esta semana en la ciudad -tres desde el pasado miércoles- parecen haber hecho reaccionar al comisario. "Por supuesto que seguiremos sancionando a los conductores que no respeten los pasos de cebra, pero también hay bastantes atropellos que se producen por imprudencias del peatón y eso también hay que tratar de atajarlo", señala López.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, en lo que va de año se han registrado 42 atropellos, 28 con heridos y 14 en los que ninguno de los afectados tuvo que ser atendido por los servicios médicos. Pero la Policía Local también baraja otros números: los que arroja la última campaña de sensibilización de peatones desarrollada por los agentes del cuerpo municipal. Entre el 17 y el 23 de abril, la Policía detectó 478 infracciones cometidas por viandantes en 22 calles de la ciudad. Durante esa semana los agentes informaron a los peatones sobre la infracción cometida y sobre la multa que podrían recibir por cometerla, pero a partir de ahora las multas comenzarán a pagarse. Al menos eso es lo que asegura José Manuel López.

El concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, matiza, no obstante, el calado y la intensidad de esta nueva línea de actuación y la limita a casos excepcionales.

"No es que se vaya a multar a toda la gente que cruce la calle Uría", explicó ayer. "No pretendemos castigar con sanciones a la parte más débil, que es el peatón, sólo se multará en casos extremos y a personas que pongan en riesgo la vida de niños o terceros en general", matiza el edil. No en vano, según destaca Ricardo Fernández, "dos de los tres atropellos que se registraron esta semana afectaron a personas que estaban cruzando escrupulosamente por un paso de cebra". El primero de los accidentes a los que se refiere el concejal tuvo lugar el miércoles en la calle Padre Suárez, junto al Campillín. Una mujer de 68 años fue arrollada por una furgoneta y el impacto le produjo politraumatismos. El segundo atropello se produjo al día siguiente, el jueves. En ese caso una chica de 20 años, que responde a las iniciales K. T., resultó herida al ser atropellada por un coche en la calle Ángel Cañedo, que une la zona del Palacio de los Deportes con Teatinos y con la autopista "Y".

Antes de elevar el nivel de vigilancia a los peatones, el concejal de Seguridad Ciudadana prefiere "poner el acento en los vehículos" y en esas "situaciones excepcionales en las que se dan imprudencias muy graves", así como "seguir con las campañas que se están realizando para concienciar a los peatones". Fernández también cree que existen otras medidas para acabar con los atropellos. El edil pone de ejemplo la instalación de semáforos en algunos de los pasos de de cebra más conflictivos de la ciudad. También, rodearlos de plazas de aparcamiento de motocicletas para ganar visibilidad y seguridad a la hora de cruzar. Con esta segunda solución ya se han instalado noventa nuevas plazas para motos en las calles de la ciudad.

Además, Ricardo Fernández considera que la evolución a la baja de los atropellos en los últimos años es un "dato positivo" para la ciudad "que invita al optimismo". Así, en el año 2014 hubo 139 sucesos de este tipo en la ciudad, en el 2015 se registraron 115 y el año pasado 97. Este año van 42 en los primeros cuatro meses del año.

Compartir el artículo

stats