En un lugar secreto del interior de la Catedral, por seguridad, se lleva a cabo desde el mes de marzo la restauración del Arca Santa. Los trabajos de reparación del cofre de madera que luego fue revestido de plata y en el que reliquias como el Santo Sudario llegaron a la ciudad huyendo de las invasiones musulmanas, se esmeran varios profesionales. Paz Navarro, restauradora del servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), es la encargada de supervisar las reparaciones. Es una de las mejores especialistas en orfebrería a nivel internacional y acaba de proyectar y dirigir la dirección de la restauración de la custodia de Enrique de Arfe de la Catedral de Toledo.

Tras la realización de un informe preliminar, el IPCE trasladó un equipo de especialistas a Oviedo para hacer la toma de muestras para su análisis científico y para la realización de radiografías del Arca, estudios previos imprescindibles para poder redactar un Proyecto de Intervención con las debidas garantías. Entre los expertos se encuentran un orfebre especialista en platería, un restaurador, un carpintero, un gemólogo y dos historiadores, uno de ellos experto en paleografía islámica porque en el cofre hay inscripciones con caracteres cúficos. No todos trabajan a la vez en el Arca que, según los historiadores es un símbolo de dominación sobre el Islam. Sólo el platero y el restaurador lo hacen simultáneamente y por un espacio largo de tiempo. El resto pasan por el taller a medida que se avanza en la reparación. Además, un fotógrafo documenta el proceso y un químico del Instituto de Patrimonio viaja a Oviedo y para tomar "micromuestras" del arcón, que se analizan en sus laboratorios en Madrid.Trabajos consensuados

Está previsto que los trabajos encargados por el Cabildo se extiendan durante otros cuatro meses y en están consensuados por el Principado de Asturias, como administración competente y responsable del patrimonio en su territorio, la Catedral de Oviedo, propietaria del Arca Santa y organismo contratante de los trabajos y por el IPCE, como responsable de la dirección técnica y supervisión de la restauración.