El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, acaba de alertar al Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, de graves deficiencias en el mantenimiento y fallos de seguridad en el estadio Carlos Tartiere, y le reclama que ponga fin a estas carencias, ante la coincidencia, esta tarde, de un partido de fútbol y la celebración de un festival de rock en las inmediaciones del campo.

De Lorenzo incluye en su carta a Wenceslao López un informe de la Policía en el que se alertan de riesgos en el estadio por falta de mantenimiento, un incorrecto control en el acceso y presencia de personas ajenas al club en las instalaciones y una falta de coordinación "evidente" al autorizar el Ayuntamiento actividades en las inmediaciones del Tartiere sin avisar a la Policía nacional.

En concreto, la Policía hace referencia expresa a la celebración, hoy y mañana de un festival de rock en las inmediaciones del Tartiere, "coincidiendo nuevamente con la celebración de un encuentro de fútbol" y alerta que "supondrá una alteración acústica permanente y deficiencias en materia de seguridad".

El informe de la Jefatura superior de policía pone de ejemplo los hechos sucedidos el 25 de marzo de este año con motivo del aniversario del club y la organización de "eventos festivos organizados por la APARO y la peña ultra Symmachiarii coincidiendo con la celebración de encuentros de la LFP". Según la Policía, la coincidencia de las fiestas (de las que ellos no habían sido informados) y el partido supuso, en este caso, la expulsión de aficionados "gravemente intoxicados por el consumo de alcohol de fuera" y sanciones propuestas para el Real Oviedo con cuatro actas remitidas y confirmadas por la Comisión Antiviolencia.

El informe también alerta al Ayuntamiento de que en el contexto de "nivel de alerta Terrorista IV" está provocando un "grave riesgo" al "facilitar el Consistorio llaves de apertura de puertas a peñistas y demás personal del que se desconoce cualquier dato".