El escritor vasco Juan Manuel de Prada es el próximo ponente de la Cátedra Emilio Alarcos Llorach, en la que el próximo martes pronunciará una conferencia titulada "Cine y literatura. Dos y mal avenidos". El acto, que comenzará a las ocho de la tarde y se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, en el edificio histórico de la calle San Francisco, será presentado por el también escritor, y profesor de la Universidad asturiana José Luis García Martín.

De Prada ejerce, además de como novelista, como crítico literario y articulista. Se dio a conocer entre el público general en 1997, al ganar el Premio Planeta con su libro "La tempestad". Unos años después se alzó con el Premio Nacional de Narrativa, esta vez por "La vida invisible". El año pasado, sin ir más lejos, fue reconocido con el Premio de la Crítica. Además de las ya citadas, es autor de obras como "Coños", "Las máscaras del héroe" o "El séptimo velo".

Polemista en programas radiofónicos y de televisión, Juan Manuel de Prada es aficionado al cine y un gran conocedor de películas de serie B. Las referencias cinematográficas son comunes en sus relatos.

El pasado mes de diciembre De Prada estuvo en Gijón, en la Colegiata de San Juan Bautista, presentando su última novela, "Mirlo Blanco, cisne negro". Antes había pasado por Oviedo y se había referido a ese libro como a una obra "muy crítica" consigo mismo, llena "de sarcasmo hacia su persona, su carácter y también hacia su literatura".

La actividad de la Cátedra Emilio Alarcos Llorach está dirigida a salvaguardar la memoria y el legado del lingüista del que toma su nombre. Está dirigida por su viuda, la profesora Josefina Martínez y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Oviedo.

Su última actividad, el pasado abril, estuvo dedicada al Nobel Camilo José Cela, con su hijo, Camilo José Cela Conde, haciendo una semblanza de su padre. Los aniversarios de Cervantes, Shakespeare y Rubén Darío han estado presentes en la programación de la institución, que depende de la Universidad de Oviedo, en los últimos meses.