División de opiniones en el tripartito sobre la construcción de la pasarela que permita abrir la conexión entre las estaciones de autobús y de tren del centro de Oviedo. Si desde Somos se muestran "anonadados" por el hecho de que el Principado se desentienda de la obra y desde IU también se reclama una iniciativa "muy necesaria" para la ciudad, el alcalde, Wenceslao López (PSOE), aseguró ayer que, a su juicio, no estamos ante una actuación urgente. "Desde que abrió la estación de autobuses no hay problemas de tránsito. Aunque es cierto que por la pasarela sería más cómodo, no lo considero urgente", subrayó el regidor, para indicar que "la necesidad en Ciudad Naranco es el puente de Nicolás Soria".

El Ejecutivo regional había asumido la financiación de la pasarela, presupuestada en 1,4 millones de euros, con el socialista Vicente Álvarez Areces en la Presidencia, dentro del denominado "plan A" diseñado para la reactivación económica de los concejos. Sin embargo, ese dinero nunca llegó a las arcas municipales. El anterior gobierno local, del PP, había decidido ejecutar la actuación con recursos propios, para, una vez que estuviese lista, reclamar su cuantía a la Administración autonómica sobre la base del viejo compromiso de Areces. Sin embargo, problemas administrativos derivados de una expropiación y la cita electoral de 2015 hicieron que el plan municipal quedara aparcado.

El tema de la pasarela, ya de titularidad municipal tras solventarse trámites judiciales pendientes, vuelve al primer plano tras ser incluida por el Gobierno regional en el lista de obras que reivindica a Fomento con el respaldo de la denominada alianza por las infraestructuras, en la que están una veintena de organizaciones, entre ellas el PSOE e IU.

Si a López le parece "bien" esta maniobra del Principado, el PP ovetense acusó directamente al tripartito de "dejar morir" la pasarela y le exigió que reclame la obra al Principado. "El Alcalde debería dejar de lado las diferencias por la situación interna del PSOE y exigir a los suyos que respondan a a este compromiso incumplido con Oviedo, que se une a las muchas asignaturas pendientes", indicó el concejal Fernando Fernández-Ladreda.

Desde Somos, Ignacio Fernández del Páramo censuró al Principado por "desvincularse" de sus "obligaciones" con una ciudad que ve "abandonada por los gobiernos autonómico y central". Del Páramo se confesó "anonadado" por que el Ejecutivo de Javier Fernández "pase la pelota a Madrid" y anunció que el tema "tendrá que ser abordado" en el seno del tripartito. Cristina Pontón (IU) también abogó porque el Ayuntamiento "siga reclamando" una obra "necesaria" y para la que "llegó a haber presupuesto".