La filosofía y las matemáticas siempre han mantenido una estrecha relación. "Todos los sistemas filosóficos tienen matemáticas detrás", destacó ayer Sergio Vicente Burguillo, licenciado en ambas materias, en la Fundación Gustavo Bueno. "El materialismo filosófico asume todas las revoluciones matemáticas", añadió después el ponente, que señaló, asimismo, algunas particularidades de la corriente iniciada por Bueno: "Absorbe la aritmetización del análisis de los siglos XIX y XX, algo que no se ve en otros sistemas". Como ejemplo, enumeró alguno conceptos e ideas que el filósofo tomó de las matemáticas, como el grupo algebraico o los números racionales.

Sergio Vicente Burguillo, que ejerce como profesor de matemáticas en el instituto madrileño María de Molina, se llevó también a continuación a la audiencia por un recorrido histórico para profundizar en la influencia de las matemáticas en la filosofía. En sus argumentos hubo varias paradas para repasar las teorías de pensadores como Platón. Y recordó cómo el propio Gustavo Bueno, en un encuentro celebrado con algunos de sus colegas de profesión, resaltó que "todas las grandes revoluciones en filosofía vienen de revoluciones en la geometría".

El conferenciante hizo también un comentario sobre el estado de la educación en España, con el que señaló que "solo se puede aprender matemáticas si le dedicas horas" y criticó algunos de los principios pedagógicos que se están introduciendo en los centros del país. Así, señaló que "las nuevas tecnologías no son la solución a todos los problemas de la enseñanza". Como ejemplo, apuntó que los alumnos deben conocer ciertos conceptos para, por lo menos, saber cómo encontrar información sobre ellos en la red. "Si no conoces los teoremas no puedes buscarlos en internet, sería algo absurdo", destacó el docente.