Doce investigadores que desempeñan su labor diaria en la región divulgarán el resultado de sus trabajos de una manera diferente en dos bares de Oviedo entre el lunes y el miércoles de la próxima semana. El motivo no es otro que la iniciativa "Pint of Science", un movimiento mundial que trata de acercar la ciencia a los establecimientos hosteleros de 160 ciudades en el planeta.

La de este año será la segunda edición en Oviedo y duplicará su oferta respecto al año pasado cuando la única sede del evento se quedó pequeña. Los establecimientos que acogen esta edición son el Chelsea Café Lounge de la calle Argüelles y el Café Bar Master de la calle Félix Aramburu, en los cuales se abordarán temas tan dispares como la robótica, los hallazgos en la cueva del Sidrón o la libertad de expresión.

Cada local será escenario de dos ponencias diarias a partir de las 19,30 horas de cada una de las tres jornadas y la entrada será libre. "Se trata de divulgar en un ambiente que no impone tanto como las salas de conferencias", indicó la presidenta de la Asociación de Divulgación Científica Asturiana, Teresa Valdés-Solís durante la presentación celebrada en la mañana de ayer en la que animó a descubrir este modelo de difusión del conocimiento.

La propia Valdés-Solís recordó el éxito inesperado de la primera edición. "Hubo gente que se tuvo que quedar fuera", apuntó la investigadora, que confía en que la oferta de sesiones tanto en los dos locales de Oviedo, como en los otros dos que participan en Gijón y uno de Avilés que sumará a dicha ciudad a la iniciativa permitan superar todas las expectativas. "Aspiramos a duplicar los datos de asistencia del 2016 a nivel nacional", señaló acerca de una asistencia que en la pasada edición alcanzó los 9.000 espectadores en toda España.

La primera jornada del próximo lunes contará en el Chelsea Café Lounge con los investigadores de la Universidad de Oviedo Cristina García-Hernández y Jesús Ruiz, que abordarán el cambio climático con sendas ponencias sobre el clima en la región en 1988 y la función de La Antártida como "termómetro de la tierra, respectivamente, mientras que Carmen García Cabo, del Hospital de Cabueñes y Pietro Vischia, también de la Universidad de Oviedo, hablarán sobre el parkinson y robótica en el Bar Master.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, destacó la importancia de esta cita a todos los niveles. "Es un movimiento y una nueva forma de divulgar que funciona y es necesaria", sostuvo el edil, mientras que la concejala de Educación, Mercedes González, apostó por continuar con este tipo de iniciativas. "Es un modelo que acerca la ciencia y tiene tirón", declaró para luego recordar la buena acogida de otras iniciativas similares impulsadas por el Consistorio como fueron las charlas organizadas por la "Universidad Popular" en una sidrería de La Corredoria el pasado año.