La Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto ha solicitado al Ayuntamiento de Oviedo que garantice la entrada y salida a los edificios y garajes del Bulevar de la Sidra durante "la preba" que se celebra este próximo domingo. La organización vecinal afirma que no tiene nada contra el evento en sí, sino contra el lugar en el que se lleva a cabo ya que no respeta los derechos de las personas que residen en él y amplían esa denuncia a otras convocatorias multitudinarias en la misma calle, como el Amagüestu, los certámenes de los quesos, del embutido y los mercados del primer domingo de cada mes.

El presidente de la asociación vecinal, Germán Abad, afirma que es evidente que Gascona "no reúne condiciones mínimas para albergar a un gran número de personas en tan reducido espacio". Además, añade que está organizada por "entidades privadas en beneficio propio, en una vía pública del centro de Oviedo".

"Sabemos que estos actos tienen permiso municipal para su celebración, pero queremos recordar que también los vecinos tenemos derecho a desplazarnos a pie o en un vehículo, que procede en muchos casos de garajes en propiedad o de alquiler, con similar autorización municipal y pago de los impuestos que impone el Ayuntamiento de Oviedo", afirman desde el colectivo vecinal, que fue constituido hace unos meses. Sus miembros acusan al Ayuntamiento de Oviedo de "favorecer estos negocios en la vía pública a nuestra costa".

Los vecinos resumen en un comunicado las reclamaciones y argumentaciones que han presentado esta mañana a la concejala de Vías Públicas, la socialista Ana Rivas. En él explican que "la preba" y el resto de los eventos organizados por los hosteleros en la calle mantienen ocupada la calle durante al menos cuatro horas y que incluso "resulta extremadamente difícil el desplazamiento de las personas en general y de los vecinos en particular".

"Sobre todo resulta imposible la libre circulación de los vehículos que se alojan en los garajes de las calles Gascona e Indalecio Prieto -unos 600-, así como ambulancias y taxis", aseguran la Asociación vecinal.

"No existen otros actos en el resto de calles de Oviedo con la misma frecuencia y duración, y menos en un ámbito tan reducido como es la calle Gascona", sostienen los vecinos y hacen ver que "no se trata de hechos esporádicos o de corta duración, sino de actos que por su frecuencia y duración representan un serio problema, y no sólo para los desplazamientos sino también por razones de seguridad, por los siniestros o emergencias que pudieran producirse".