Si existe un ramo del seguro donde la digitalización ha supuesto una revolución, y es el de autos. En esta parcela, las nuevas tecnologías han generado una importante renovación de la propia actividad, permitiendo adaptar el negocio de forma gradual y generando grandes oportunidades para las entidades aseguradoras.

En esa línea, las empresas están adaptando su oferta a esta tendencia, apostando por la transformación digital, lo que supondrá una calidad mayor en el servicio prestado al cliente y, por tanto, en su grado de fidelización. Además, no se debe olvidar la repercusión positiva que llevan aparejadas este tipo de soluciones innovadoras en términos de eficiencia de los procesos, tanto para el proveedor como para la compañía y, por supuesto, para el cliente.

De hecho, se sigue trabajando en un sistema digital para la gestión y comunicación con los proveedores, incorporando las funcionalidades que garanticen la reducción de los tiempos del servicio a los clientes, poniendo a su disposición a través de los dispositivos móviles la información en tiempo real de la ruta y posicionamiento en que se encuentra la grúa asignada.

Aunque el canal telefónico continúa siendo hoy el más utilizado, poco a poco el resto de canales están alcanzando volúmenes cada vez más significativos. Sin duda, hoy la mayoría de las prestaciones de este tipo se gestiona a través del Smartphone, que es de lo que el cliente dispone en la carretera.

La relación con los clientes ha pasado a ser omnicanal y, según la elección que tomen, pueden ponerse en contacto con la compañía presencialmente en sus oficinas, por teléfono, por email, redes sociales, apps, por videoconferencia y a través de las oficinas en Internet.

La clave ha pasado a ser, independientemente del momento y el lugar, escuchar a la sociedad y adaptar la oferta de productos en función de las necesidades actuales.

Ejemplo de ello es «Tú Eliges», un seguro de automóvil modular que nace para que el cliente lo adapte a sus necesidades y posibilidades. Este producto permite elegir las coberturas que se necesiten ajustando el precio, puesto que está destinado a aquellos que focalizan su decisión de compra fundamentalmente en el coste, pero garantizando la calidad y el servicio.

Junto con la amplia gama de productos que en seguro de autos se puede encontrar en el mercado, hay compañías que han puesto en marcha acciones más ambiciosas. Una de ellas es "Cuidamos tu auto", una iniciativa que presta el servicio gratuito (pre ITV) a cualquier persona, sea o no asegurada de la compañía, y fomenta a través de un adecuado mantenimiento del vehículo una actitud de seguridad y de responsabilidad entre los conductores.

Con este tipo de revisiones se consigue fomentar la seguridad entre los propietarios y conductores de vehículos;, concienciar a la sociedad sobre la importancia de revisar los vehículos que circulan por la vía pública, facilitar la información necesaria para que los conductores lleven siempre su vehículo en perfecto estado, así como difundir la cultura de la seguridad vial como medida de prevención de accidentes de circulación.

En hogar el futuro está en el lanzamiento y desarrollo de productos o coberturas que brinden valor añadido al cliente y que faciliten su vida diaria. La cobertura de protección digital, que permite solicitar el rastreo de la información personal en la red, así como el borrado de la misma, o la de cobertura de atascos, que venía siendo muy demandada por los clientes de este ramo, son solo dos muestras de los servicios de los que pueden beneficiarse, sin coste alguno, los clientes.

Asimismo, las empresas líderes del sector han dado un paso más y ofrecen un seguro para hacer frente a algunos de los riesgos más actuales. Los ataques en la red o extorsiones cibernéticas, por ejemplo, están cubiertos con una póliza puesta en el mercado hace muy poco tiempo. Se trata de un seguro especialmente diseñado para garantizar a las pymes y los autónomos la continuidad de su negocio. Este producto cubre distintos gastos, como aquellos derivados de la consultoría con especialistas de seguridad, litigios y gastos de asesoramiento legal, para estos casos.