Los músicos de Oviedo están dispuestos a adelantar la hora de inicio de los conciertos a las ocho de la tarde si el Principado modifica la ley para que puedan celebrarse actuaciones en directo en bares preparados para "pinchar" música grabada hasta noventa decibelios. Esa fue una de las propuestas que se pusieron ayer sobre la mesa durante la reunión que mantuvieron los miembros del colectivo en el Hotel de Asociaciones de Santullano, donde todos los asistentes votaron a favor de la iniciativa. "Pensamos que una regulación sería buena para los hosteleros, para el público, para los vecinos y para los propios músicos", explica Jorge Otero, portavoz de la Asociación de Músicos y Músicas d'Uviéu.

El gremio considera que la medida sería un argumento más para que el Principado levante el veto a los conciertos en directo en los locales insonorizados en los que ya se pone música grabada. "La programación musical de los teatros suele comenzar a las ocho o a las ocho y media y no supone ningún problema para el público", señala Otero.

Puntualidad

Los músicos también hablaron sobre puntualidad en el inicio de las actuaciones. "Queremos que los conciertos comiencen a la hora, que los asistentes sepan cuándo van a empezar, cuándo van a terminar y que van a poder irse a una hora prudente a cenar a su casa para trabajar al día siguiente", dice el portavoz de los músicos.

Pero el gremio no podrá aplicar esta "autorregulación" si el gobierno regional no cambia de parecer y permite los conciertos. "Para hacer todo esto necesitamos que las actuaciones sean totalmente legales y que se aclare de una vez la ley de Espectáculos públicos porque no entendemos cómo se puede permitir la música grabada y no que una persona toque un instrumento al mismo volumen", explica Jorge Otero.

Para tratar de cambiar las cosas, los músicos mantendrán una reunión el próximo lunes con el alcalde socialista de la ciudad, Wenceslao López. "Queremos explicarle el problema, conocer su postura y mostrarle todos los apoyos que hemos reunido en las últimas semanas". Confían en convencerle para que se ponga de su lado, como ya lo han hecho sus socios de Somos e IU. "Hasta ahora lo hemos conseguido con todos los que han escuchado nuestros argumentos", dice Otero. Los músicos se reunirán también, el próximo jueves, con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez. "Le explicaremos, en persona, sin mensajes ni comunicados, que el problema no es tan complicado ".