El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, presentó esta mañana la memoria del área de seguridad municipal en 2016 la que se recogen datos como un descenso de unos 1.800 vehículos retirados menos que el año anterior y una caída de la recaudación por multas en 1,13 millones. Unas cifras que el concejal de Seguridad, el socialista Ricardo Fernández, declinó "celebrar", ante la posibilidad de que el año que viene "se hable de afán recaudatorio" en caso de un hipotético aumento.

Según datos incluidos en la memoria anual de actividad de la Policía local, el servicio de grúa retiró el año pasado 5.310 vehículos frente a los 7.158 del año 2015 y los 10.877 que fueron arrastrados en 2014. Cifras que según el concejal pueden ser muy fluctuantes. "En ciudades como ésta es muy probable superar los 10.000 coches retirados", apuntó.

En lo que respecta a la recaudación por sanciones, ésta cayó en 1,13 millones. El Consistorio ingresó por este concepto el último año 4,48 millones de euros frente a los 5,61 recaudados en 2015. Una cifra que fue la más baja desde el año 2011 cuando entraron en las arcas municipales por ese concepto 3,49 millones. "Demuestra lo díficil que es calcular los ingresos por este concepto", defendió el edil.

Los informes también indican que los puntos en los que se cometen un mayor número de infracciones en la ciudad siguen siendo, como en años anteriores, la plaza de Castilla y la glorieta de la Cruz Roja. No obstante, el número de faltas cayó desde las 8.784 a las 5.764 en un año en el caso de la primera, mientras que en la glorieta de la Cruz Roja las infracciones fueron 5.683 frente a las 7.115 de 2015. La principal causa de estas amonestaciones fueron, por este orden, el paso de semáforos en rojo, el acceso a calles peatonales con tráfico restringido y los excesos de velocidad.

En lo que respecta a la memoria del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Fernández señaló que, "aunque fue un año complicado" por el suceso de la calle Uría, cabe destacar que fue el segundo ejercicio con menor número de salidas en las últimas dos décadas. Concretamente, hubo 213 actuaciones la menor cifra desde 1996 con la excepción de 2013.