Como era de esperar, el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, replicó ayer de nuevo al Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, por sus críticas al informe con el que alertaba sobre fallos de seguridad en el Tartiere. En una escueta nota de prensa, Gabino de Lorenzo acusó al regidor de ser un "absoluto irresponsable" por "despachar" el informe elaborado por la Policía nacional "tachándolo de informe político" y le pidió "más respeto" para el trabajo de las fuerzas de seguridad.

El delegado del Gobierno, que inició su breve comunicado anunciando su intención de "no entrar en debates públicos de esta naturaleza, y menos aún con Wenceslao López", lo concluyó insinuando que el Alcalde de Oviedo "quizá cree que los funcionarios públicos hacen informes a medida, yo no".

El exalcalde destaca, además, que es un hecho probado que las puertas del Tartiere permanecían abiertas por las noche y sin vigilancia "creando un grave peligro, máxime estando en nivel IV de alerta antiterrorista". "Esto lo entiende cualquiera sin necesidad de ser experto en la materia", remató el delegado del Gobierno.

Y como ha venido ocurriendo desde el pasado viernes, cuando comenzó el cruce de declaraciones de los dos mandatarios a cuenta del Tartiere, las palabras de Gabino De Lorenzo provocaron en la tarde de ayer una respuesta de Wenceslao López.

"El Delegado del Gobierno denuncia ahora deficiencias en el estadio Carlos Tartiere que son fruto de su gestión como Alcalde de Oviedo", arrancó el regidor socialista, que detalló a continuación que "la cesión de locales, el diseño y construcción del estadio respecto a la sectorización o el estado en el que estuvieron los hidrantes hace años son todas decisiones tomadas durante sus mandatos al frente del Ayuntamiento". El alcalde señaló también la falta de rigor de quien le precedió en el puesto al lamentar que haya aireado "unas denuncias sin verificarlas sobre el terreno". "Es surrealista", señaló Wenceslao López.

Después de que se hiciese público el informe sobre los problemas de seguridad en el estadio municipal el primer edil de Oviedo convocó una reunión de la Junta Local de Seguridad a la que De Lorendo no se presentó. "Eso sí es ser irresponsable", apuntó el socialista tras expresar que, a su parece, el Delegado de Gobierno debía haber estado presente en el encuentro para "explicar de primera mano ese informe".

En el nuevo intercambio de acusaciones entre alcalde y exalcalde sigue planeando la puesta en marcha por parte del actual equipo de Gobierno de iniciar un expediente para reclamar al actual delegado del Gobierno responsabilidades patrimoniales por la expropiación de Villa Magdalena. En el comunicado de ayer de Gabino de Lorenzo se puede hacer también una lectura en esa clave cuando insinúa que Wenceslao López "cree que los funcionarios públicos hacen informes a medida", donde podría estar refiriéndose no ya al Tartiere, sino al informe sobre la responsabilidad patrimonial.