El concejal de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Oviedo, el podemita Rubén Rosón, sacó pecho ayer en Barcelona y aseguró que desde que el tripartito (PSOE, Somos e IU) gobierna en el municipio se ha "apostado por el empleo público" y se han creado "contratos para más de 1.000 personas que antes estaban en el paro". El edil realizó estas declaraciones durante su intervención en el XVII Foro de las ciudades por el empleo, un foro creado a iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y en el que participan representantes de treinta ayuntamientos de todo el país.

El objetivo de este foro es el de "mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación a través de la cooperación y el intercambio de ideas", así como "abordar los problemas comunes de relación con las comunidades autónomas y la administración general del Estado". Durante su intervención en el encuentro, Rubén Rosón habló sobre la política de programas de empleo desarrollada por el Ayuntamiento de Oviedo y puso como ejemplo las iniciativas "que permitirán recuperar 400 kilómetros de sendas en el Monte Naranco con la contratación de 121 personas".

La participación del Ayuntamiento de Oviedo en este foro sirve para actualizar los conocimientos sobre las directrices europeas en materia de empleo y para discutir sobre los modelos de financiación y el traspaso de fondos desde las comunidades autónomas a las administraciones locales. "Hemos estado trabajando en las estrategia de activación 2017-2020, que será el marco reglamentario del que saldrán todos los planes de empleo y formación", explicó Rubén Rosón.

El concejal de Economía y Empleo en el Consistorio ovetense puso especial interés durante su estancia en el foro -el edil ya se fue el jueves hacia la ciudad condal- en conocer el modelo de promoción de empleo del programa "Barcelona Activa", que ya ha cumplido treinta años "potenciando el empoderamiento de la ciudadanía y el reequilibrio entre territorios", señaló Rubén Rosón.