El PP considera que el gobierno municipal margina a Oviedo Filarmonía y favorece a "una orquesta amateur de otro concejo" al organizar conciertos didácticos. Así, la edil popular María Ablanedo reprochó a la concejala de Educación, Mercedes González (Somos), que se haya desplazado a la agrupación musical local a la hora de programar actividades como los recitales para los escolares ovetenses. María Ablanedo señaló, además, que el Ayuntamiento incumple de este modo el convenio firmado con Oviedo Filarmonía por el cual tanto la Fundación Municipal de Cultura como otros departamentos deben respaldar y promocionar la orquesta. "El tripartito demuestra la falta de interés por apoyar a los profesionales que trabajan y dan un valor añadido a la industria cultural de Oviedo", destacó Ablanedo.

La concejala del PP detalló que para recibir subvención municipal, Oviedo Filarmonía "debe realizar entre 16 y 18 actividades" de carácter social y didáctico. Y añadió que no podrá llegar a esa cifra si la Fundación Municipal de Cultura y las concejalías encargan los conciertos de este tipo a "agrupaciones externas".

Así, Ablanedo extendió el reproche al edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU) y recordó al ejecutivo municipal que Oviedo Filarmonía es "la orquesta española con el presupuesto más bajo de todas las que dependen de financiación pública". Añadió que es, además, uno de los grupos con un mayor número de mujeres en su plantilla. La concejala popular señaló también que de la subvención que recibe, la agrupación musical destina "el 95% al pago de salarios de los músicos".

María Ablanedo alabó a Oviedo Filarmonía al resaltar que "supone una infraestructura básica incuestionable" y principal responsable, del mismo modo, del sostenimiento de temporadas como la de ópera o zarzuela. Añadió a la lista diversos ciclos de conciertos que a lo largo del año se llevan a cabo gracias a su trabajo. "Podría sostener muchas más cosas, con calidad y a menor coste, si se le permitiese desarrollar sus proyectos en vez de desviarlos a otras agrupaciones", concluyó.