La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Pacho | Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo

"El tripartito es como un matrimonio mal avenido, y todo lo que toca se convierte en pleito"

"Vinimos a hacer una oposición sin trincheras, pero PP y gobierno rechazan por sistema todas nuestras propuestas"

Luis Pacho, esta semana, en Oviedo. LUISMA MURIAS

Luis Pacho (Oviedo, 1975) es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Oviedo. Para él, estos dos primeros años también han sido los de su debut como concejal y en la vida política municipal

- Dos años de gobierno municipal. ¿Qué balance hace?

-La percepción del gobierno es bastante mala. Tiene todos los defectos de un tripartito, cada uno va por su lado agarrado a su bandera, y por otro lado sucede que todo lo que toca se convierte en un pleito: Recaudación, el gerente de Cultura, el IBI diferencial, la plusvalía, la memoria história... Todo por mala gestión. Por no hablar del retraso en los presupuestos teniendo mayoría absoluta. Es un desastre, y me temo que en el futuro vamos a seguir igual, acumulando mala gestión y retrasos.

- ¿No ha visto evolución en el tripartito?

-Son como un matrimonio mal avenido al que lo único que les une es la ostentación del poder. Pero son entes separados, eso no ha cambiado. Siguen siendo unos pequeños reinos de taifas. En el último año de mandato, quizá por la proximidad de las elecciones, creo que es cuando les veremos aún más tensos de lo que están ahora.

- ¿Cuáles eran sus expectativas y qué se ha encontrado?

-Fuéramos o no gobierno, íbamos a tratar de llevar a término nuestras propuestas. Por eso tratas de hacer una oposición responsable, sin trincheras, pero te encuentras que por el hecho de que como no eres el gobierno o el PP, te rechazan por sistema las propuestas. Ciudadanos llevamos la policía de proximidad y votaron en contra. Lo mismo con hacer juegos accesibles en los parques, que se abran los colegios adaptados para niños con discapacidad, la tarjeta ciudadana, la recuperación del Antiguo, los terrenos del viejo HUCA... Y luego las llevan a cabo como propias. Pero no vamos a cejar, proponer va en el ADN de Ciudadanos.

- ¿Pesa la herencia del PP en el Ayuntamiento?

-Sí, pesa, porque son muchos millones lo que ha provocado esa mala gestión. Estamos hablando de Villa Magdalena, del Calatrava, pero también de otras cosas, como expropiaciones mal hechas, empleos sociales, el mercado de la Corredoria... Son errores de gestión que le están cayendo a este gobierno, pero, ojo, si no lo solucionan está claro el tripartito pasa a ser parte del problema de todo lo que ha generado el PP.

- ¿Responsabilidades patrimoniales por Villa Magdalena?

-A mí me gustaría que la responsabilidad patrimonial cayera sobre los responsables de este desastre. No nos podemos andar con zarandajas. Ahora bien, si es técnicamente posible, y eso lo dirán los tribunales. Si no, es puro teatro del tripartito. Lo que sí que queda son las responsabilidades políticas, esas tienen que existir.

- Para ser la marca blanca del PP, como les dicen, no han trabajo mucho de la mano.

-Lo único que nos une con el PP es que los dos estamos en la oposición. La marca blanca del PP en Asturias ya existe y se llama Foro. En Oviedo no hemos hecho labor conjunta, entre otras cosas, porque tal da la sensación de que le damos más miedo al PP que al Gobierno. ¿Por qué? Porque somos un partido regeneracionista, regenerador, trabajador, que puede representar un cambio, y ellos son los responsables de los últimos 20 y pico años de gobierno que podrá tener sus luces, pero también sus sombras. Y Agustín [Caunedo] es una persona que está imputada. Si fuera concejal de Ciudadanos ya no sería concejal. A partir de ahí el PP no quiere llegar a acuerdos y todo lo que nosotros proponemos lo ha rechazado.

- Fracasos y logros del tripartito en estos dos año.

-El fracaso más acusado ha sido la fallida remunicipalización de Recaudación, con un despropósito tras otro: has metido por la puerta de atrás por sentencia a treinta trabajadores, has tomado el pelo a 1.800 opositores, le has tenido que dar parte de la recaudación al Principado en una situación de desventaja. Nosotros queríamos que se remunicipalizara, pero bien, no haciendo el chapuzas. Este proceso aúna todas las carencias de este gobierno: sin capacidad de planificación, organizativa, de gestión.

- ¿Logros?

-¿Puedo decir que ninguno? Bueno, con la modificación de las líneas de autobús Ana Rivas ha hecho un ejercicio de consenso con las asociaciones vecinales. Poco más. Ah, y quitar al PP. No, es broma.

- ¿Será de nuevo candidato en 2019?

-A día de hoy sí me gustaría repetir, pero dependerá de cómo lo haga y de la voluntad de los afiliados de Oviedo.

Compartir el artículo

stats