El buen tiempo ha acompañado en la multitudinaria Preba de la sidra de Gascona que se ha celebrado hoy. "Es una cita por la que la gente lleva preguntando desde el mes de enero". Así explica el hostelero del bulevar de la sidra Javier Orta la importancia de la Preba, un evento que ha tenido lugar entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde de hoy y en el que se han repartido más de 30.000 culetes de los palos aportados por 18 lagares asturianos.

Más 7.000 personas se han paseado por la emblemática calle oventese durante las cuatro horas que se calcula que dura la celebración. "El tránsito en días como este es continuo y son muchos los que aprovechan para dar una pasada y disfrutar de la fiesta", defienden los integrantes de la asociación de sidrerías de la calle.

La mayoría de los asistentes decidió conceder el premio popular al lagar de Viuda d´Angelón, mientras que Trabanco se llevó la distinción del jurado de expertos. El nuevo galardón a "la etiqueta más guapina" fue para el lagar de Herminio.

Estamos en directo en la XVIII Preba de la Sidra de la calle Gascona de OviedoPublicado por La Nueva España Digital - LNE.es en Domingo, 14 de mayo de 2017

La manera de participar es muy sencilla. La organización vende el "pack sidrero" al precio popular de cuatro euros. Una aportación que permite a los asistentes adquirir un vaso para degustar hasta que las existencias lo permitan, las 6.500 botellas aportadas por los lagareros, de las que se sacarán una media de cinco culetes por cada una.

El lote del "pack sidrero" incluye también un papel a rellenar de cara a votar el mejor palo del premio del público, distinción a la que se suma el premio que otorgará el jurado de expertos.

El pregón ha corrido a cargo del actor y presentador de televisión, Alberto Rodríguez y se ha celebrado un homenaje póstumo al cliente fiel, José Álvarez.