La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies alerta de un nuevo repunte en la contaminación por benceno en Oviedo. Los ecologistas denuncian que el municipio sufrió "otro fin de semana horroroso" habiéndose alcanzado el domingo picos de 19 µg/m3 de valor horario en la estación de Trubia y una medias de las últimas 24 horas de 7,7 µg/m3.

Mientras se disparaba en Trubia el benceno, explica la Coordinadora, se apreciaba también este incremento en Ventanielles, donde está situada la otra estación que mide el benceno en Oviedo. "Estamos hablando de 14 kilómetros de distancia, por lo que son miles de personas las afectadas por esta contaminación", denuncian los ecologistas.

La Coordinara insiste en que según los datos públicos de la estación del Principado la media anual es de 7,77 µg/m3 de benceno, "con mucha diferencia el peor valor de España". El valor de referencia para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta 1,7 µg/m3 de media anual y la normativa española lo eleva a los 5 µg/m3.

Los ecologistas alertan al Principado de que la normativa prevee la paralización de la producción industrial en estos casos y reclama al Gobierno regional que asuma sus responsabilidades, trabaje para que se reduzcan estos niveles y desarrolle "sin demora" un plan de mejora de calidad del aire para Oviedo.